X-Force prevé un aumento en los ataques de robo de ID durante 2007

El equipo de investigación sobre seguridad de IBM ISS, X-Force, prevé que durante 2007 aumentarán los incidentes de hacking focalizado y de robos de identidad (ID). Por el contrario, disminuirán los incidentes relacionados con virus y gusanos.

En el terreno de las amenazas a los servidores, X-Force espera que se incrementen los ataques de robo de identidad y estén, sobre todo, más dirigidos contra los consumidores. También augura un aumento de las vulnerabilidades críticas y de alto riesgo en las redes empresariales y gubernamentales.

Así, según X-Force, en 2007 debemos estar preparados para un crecimiento del “Phishing Spear”, tipo de ataque dirigido a consumidores online que evolucionara más allá de los usuarios de banca por Internet dirigiéndose a otras muchas fuentes, como sitios 401K, portfolios de inversión y páginas Web relacionadas con la salud. La próxima generación de estos sitios de malware para robo de identidades serán cada vez más inteligentes y construirán perfiles de usuarios con objeto de atacar cuentas y poner automáticamente logs en múltiples sitios con las mismas credenciales.

Por su parte, las corporaciones empezarán a considerar que la autenticación multifactor resulta incómoda y poco efectiva contra las amenazas presentes antes y durante las transacciones seguras de banca online, y jugarán un papel activo en la seguridad de las transacciones Web de los empleados.

Otra tendencia destacable para el próximo año en opinión de X-Force será que, con el aumento de los motores de detección basados en comportamiento, los motores antivirus del PC dejarán de ser categorizados como servicios autónomos convirtiéndose en una parte más de un sistema de seguridad complementario. Además, aumentará la frecuencia de los exploits a través de los navegadores Web, estimulados por distribuidores de malware comerciales como el Spyware.

El incremento de los ataques altamente focalizados y los robos de identidad vendrá acompañado, según X-Force, de un descenso en los eventos de expansión descontrolada en Internet de virus y gusanos.

Realizando un análisis de la evolución seguida por el malware en 2006, la organización asegura que se apreció una disminución del porcentaje de vulnerabilidades críticas y de alto riesgo. Pero en 2007, como se ha dicho, espera que esta tendencia se invierta. En este sentido, el sistema operativo Microsoft Vista será el protagonista de las vulnerabilidades más críticas, según el equipo de investigación de IBM ISS.




Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers