Actualidad
Programación
Servicios
Software
Internet

Ya está disponible Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 6

Red Hat ha lanzado la versión 6 de su distribución Linux Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Se trata, según Paul Cormier, presidente de productos y tecnologías de la compañía, de la culminación de diez años de trabajo de aprendizaje y colaboración con otras empresas.

Cormier ha presentado el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 6 como base para despliegues cloud y como alternativa Windows Server. “Queremos aumentar la presencia de Linux en cada departamento de TI. Red Hat Enterprise Linux 6 es un gran producto capaz de erosionar el ecosistema Windows Server de Microsoft”, ha asegurado Cormier durante la presentación del nuevo sistema operativo.

En conjunto, RHEL 6 incluye más de 2.000 paquetes e incrementa en un 85% la cantidad de código de la versión anterior, según Jim Totton, vicepresidente de la unidad de negocio de plataforma de Red Hat. El total de nuevas funcionalidades añadidas por Red Hat a esta versión asciende a 1.800. Además, con ella resuelve nada menos que 14.000 fallos de la edición anterior.

Principalmente la compañía ha centrado sus esfuerzos de desarrollo en la mejora del kernel Linux, introduciendo en él más de 3.500 cambios, según Totton. También se han incorporado avances relacionados con la gestión de la potencia. Ahora el sistema operativo aprovecha las más recientes técnicas de ahorro de energía de las series de procesadores 4000 y 6000 de AMD. Por ejemplo, puede detectar cuando el servidor no está en uso y apagar los componentes para impedir que consuman energía innecesariamente.

RHEL 6 puede además soportar 16 terabytes de memoria de trabajo, incluso si en ese momento no existe ningún sistema físico capaz de correr tal memoria en un único servidor. Ha sido configurado para funcionar con hasta 4.000 procesadores bajo un mismo sistema operativo.

Por otra parte, esta versión introduce gestión NUMA (Non-Uniform Memory Access), que permite al kernel entender la diversidad de recursos de memoria existentes a través de diversos procesadores, algo imprescindible para los futuros sistemas multinúcleo y multinodo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers