Ya está disponible Ubuntu Linux 8.04

Transcurridos seis meses desde el lanzamiento de la versión anterior de Ubuntu Linux, sistema operativo de código abierto patrocinado y soportado comercialmente por Canonical, ya está disponible Hardy Heron (Ubuntu 8.04).

Esta edición sigue a las versiones Feisly Fawn (Ubuntu 7.04) y Gutsy Gibbon (Ubuntu 7.10) del sistema operativo -cuya actualización se produce dos veces al año- con el propósito de convertir Linux en una alternativa tan amigable en entornos de sobremesa como Windows o Mac OS X.

Así, además de actualizar, como es habitual en cada versión, las librerías y aplicaciones del sistema, Ubuntu 8.04 incorpora una serie de nuevas funcionalidades dirigidas a mejorar la experiencia servidor y sobremesa de los usuarios. Por ejemplo, los usuarios no familiarizados con Linux podrán utilizar Hardy para instalar Ubuntu directamente desde un sobremesa Windows utilizando Wubi.

Por otra parte, en el ámbito desktop la capacidad PulseAudio ofrece un mayor control sobre las aplicaciones de sonido, mientras que Xorg 7.3 introduce mayor flexibilidad con el soporte para configuraciones de pantalla dinámicas.

Para mejorar la seguridad y la administración de Ubuntu, Canonical ha integrado PolicyKit en el sistema de sobremesa permitiendo así, entre otras posibilidades, el control sobre los permisos de usuario. El sistema ofrece también seguridad adicional mediante el soporte nativo de AppArmor y SELinux. Además, los administradores podrán utilizar el nuevo cliente desktop remoto Vinagre, que sustituye en esta versión al tradicional cliente xvnc.

Las mejoras a nivel de servidor incorporadas en Hardy incluyen herramientas KVM (Kernel-based Virtual Machine) y de gestión como opciones para la virtualización, una opción rápida para instalar servicios de terminal, integración con Active Directory, un nuevo firewall y soporte de iSCSI.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers