Yahoo da por zanjadas sus conversaciones con Microsoft y se alía con Google

Yahoo anunciaba ayer que sus negociaciones con Microsoft sobre un posible acuerdo que no supusiera la compra completa del portal de búsquedas en Internet han concluido. Sólo unas horas después, firmaba un acuerdo con Google para correr los anuncios de ésta junto a los resultados de las búsquedas realizadas en su portal.

Se trata de un acuerdo no exclusivo que de alguna manera viene a fusionar los negocios de publicidad online de Google y Yahoo. También constituye un revés importante para Microsoft, dado que el principal motivo del interés del gigante en el negocio de Yahoo era precisamente el deseo de mejorar su posicionamiento para competir con Google en este segmento.

Yahoo ha dicho que espera que la alianza con Google genere entre 250 y 450 millones de dólares en flujo de caja operativo en los doce primeros meses desde su aplicación, y que represente una oportunidad de ingresos anuales para la compañía de 800 millones de dólares. El período de vigencia inicial del acuerdo es de cuatro años, pero se recoge el derecho de Yahoo a ampliarlo seis años más.

Por lo que respecta al fin de su romance con Microsoft, Yahoo ha explicado que ha decidido dar por concluidas las conversaciones sin llegar a un acuerdo porque Microsoft estaba sólo interesada en la compra de su negocio de búsquedas, no en la compañía en su conjunto. La junta directiva de la organización ha decidido que “una transacción de tales características no sería consistente con la visión de la empresa sobre la convergencia entre los mercados de búsquedas y despliegue publicitario, y la despojaría de un negocio de búsquedas online independiente que, por otra parte, considera crítico para su estrategia futura. En consecuencia, una venta de tales características no estaría en línea con los intereses de los accionistas”, expone Yahoo en un comunicado.

Ayer Microsoft confirmó no estar interesada en la totalidad de Yahoo y haber estado buscando una “transacción alternativa” que podría llegar a suponer el pago a los accionistas del portal de más de 33 dólares –cantidad similar a la oferta final realizada previamente por Microsoft a cambio de Yahoo en su conjunto y que fue rechazada por la junta directiva de ésta por considerar que infravaloraba el valor de la empresa- por cada uno de sus títulos. Microsoft dijo también ayer que esta “transacción alternativa” permanecía sobre la mesa de negociaciones y no confirmó que éstas hubieran concluido.

A raíz de los sucesivos rechazos de las ofertas de Microsoft para comprar la compañía, actualmente Yahoo se enfrenta a la posible expulsión de los miembros de su consejo ejecutivo por parte de los accionistas como parte de una lucha interna de poderes liderada por el inversor multimillonario Carl Icahn.

 

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