Yahoo sale airosa de su junta de accionistas

Pese a las críticas de algunos inversores por la forma en que se gestionó la propuesta de compra de Microsoft, la reunión anual de accionistas de Yahoo estuvo dominada por la calma y la continuidad de los principales miembros de su equipo directivo. El multimillonario Carl Icahn no acudió a la cita a pesar de las polémicas protagonizadas en las últimas semanas.

El pasado viernes 1 de agosto se celebró la asamblea general de accionistas de Yahoo durante la que hubo menos polémicas de lo que en principio se esperaba. Roy Bostock, presidente del comité ejecutivo la compañía, distendió el ambiente al inicio de la sesión con una larga defensa del modo en el que Yahoo había llevado el proceso de Microsoft. A veces con un tono demasiado apasionado, Bostock dijo que la oferta de Microsoft había puesto una “carga atroz” para la directiva de Yahoo en un momento en el que estaba intentado implementar su nueva estrategia de crecimiento. “Nunca hubo un acuerdo sobre la mesa lo suficientemente atractivo como para que nosotros, como directiva, pudiéramos mirar a los ojos a los accionistas y decirles es un buen acuerdo”, manifestó el presidente de Yahoo.

La reacción de algunos accionistas fue bastante dura. Uno de ellos sugirió a Bostock “hacer lo más honorable” y dimitir. “Creo que le han pagado demasiadas compensaciones, se ha exagerado su papel en el tema de Microsoft y se ha sobrepasado en su bienvenida”, dijo un inversor en la ronda de preguntas y respuestas al final del encuentro. Otro criticó al comité ejecutivo por haber mareado el acuerdo con Microsoft. “Pueden volver a ganarse mi confianza, pero antes tendrán que probarse a sí mismos”, dijo Sam Tramiel, inversor privado y ex CEO de Atari.

También en estos minutos de preguntas hubo alabanzas hacia Yahoo por su actitud. Uno de los asistentes felicitó a la junta directiva por haber frenado “al pulpo de verdes tentáculos de Redmond”, refiriéndose a Microsoft, mientras que otro refrendó el plan de la compañía de buscar el crecimiento en los mercados emergentes y entre los usuarios de móviles. “La competencia es buena para la industria y para los consumidores, y estoy contenta de que Microsoft no tuviera éxito en su intento de comprar Yahoo”.

Buena parte de las intervenciones se centraron en las actividades de la firma de Internet en países donde la libertad de expresión y los derechos humanos se ven amenazados. Los accionistas votaron dos propuestas relativas a esta cuestión, una de ellas pidiendo la adopción de una política que garantice que Yahoo no alojará datos sobre usuarios de países con regímenes represivos para que no pueda ser forzada a transmitir información cuya consecuencia podría ser el arresto de una persona. “Yahoo ha participado de forma activa en estos abusos contra los derechos humanos, incluyendo la censura de información, y, en un caso, proporcionando información al gobierno chino” que llevó al arresto de un periodista chino, expuso el inversor Patrick Doherty. Otra iniciativa sugería la formación de un comité para supervisar sus actividades relacionadas con los derechos humanos.

El consejo de administración recomendó a los accionistas votar en contra de las propuestas de derechos humanos, que también fueron presentadas en el encuentro del año anterior y denegadas por una amplia mayoría. Los principales ejecutivos argumentaron que la empresa ya tiene las políticas adecuadas para proteger los derechos humanos.

Bostock se refirió brevemente al inversor multimillonario Carl Ichan, quien, desde que Microsoft presentara su propuesta inicial, ha intentado sustituir al comité de Yahoo al completo para finalmente obtener un sitio entre sus directores. “Carl es un hombre listo”, dijo Bostock. “Él es, como algunos dirían, un buen tipo a pesar de todo lo malo que se ha escrito de él… Esperamos que sea un miembro productivo del consejo”. A pesar de toda la polémica por él protagonizada, el multimillonario no se presentó en la junta anual.

Durante la sesión también intervinieron Sue Decker, presidenta de Yahoo, y Jerry Yang, consejero delegado. Decker explicó que la compañía está probando una nueva plataforma cuyo objetivo es facilitar a los anunciantes la compra de anuncios en todas las propiedades de Yahoo y que se lanzará a finales de este trimestre. Yang, por su parte, reiteró la estrategia de crecimiento basada en la creación de mejores “puntos de inicio” desde los que los usuarios de Internet comiencen su experiencia con la web, así como en la ampliación hacia la publicidad móvil y los mercados emergentes.

En la votación clave del día, la propuesta de reelección de Yang y del resto del comité ejecutivo de Yahoo, prevaleció el actual equipo gestor de la compañía. Bostock tuvo a su favor el 79,5% de los votos y Yang el 85,4%.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers