Casa Viva implanta SAP Retail para continuar creciendo

Casa Viva ha elegido la solución para el sector Retail de SAP para mejorar la gestión de un negocio que ha crecido exponencialmente en los últimos años en número de tiendas y estar mejor preparada para seguir creciendo.

casa viva

Casa Viva tiene sus orígenes en Gerplex, una tienda nacida en Barcelona en 1955 y dedicada a la venta de productos de plástico para el hogar y de nylon. La historia de esta empresa se caracteriza por una constante evolución y reinvención. Hasta 2001, la compañía experimentó una importante expansión en cuanto a número de establecimientos, al ampliar su presencia a toda Cataluña, y en cuanto a la oferta de productos, ya que incluyó en su oferta juguetes, ropa y artículos de perfumería. En 2001 la compañía decidió dar un importante paso adelante y dividió su negocio en dos marcas: Casa Viva, especializada en hogar y decoración, y Gerplex & Toys para el área de juegos.
Con la creación de Casa Viva la compañía buscaba ofrecer productos de más calidad y centrarse en el mercado medio. En una década ha logrado captar un nuevo tipo de cliente con un poder adquisitivo medio-alto y situar la marca como líder en el sector de hogar y decoración. Actualmente cuenta con 29 puntos de venta situados en Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Madrid y Andorra.
Desde su nacimiento, Casa Viva ha sustentado su gestión en el software de SAP para el sector industria y con el importante aumento en el número de puntos de venta, necesitaba una solución que le permitiera incrementar la colaboración con las tiendas y cubrir las nuevas necesidades de negocio en áreas como la cadena logística, definición de surtido, venta, multi-canal o integración de la actividad en Tienda. Por esa razón decidió implantar una solución específica para el sector Retail.

Apuesta por la continuidad con SAP
La compañía estaba satisfecha con los resultados obtenidos con SAP y apostó por la continuidad, en vez de buscar otras soluciones en el mercado. Además, ello facilitaba la integración y permitía ahorrar costes, como ha destacado Daniel Álvarez Fernández, director de Sistemas de Casa Viva, “un factor que también tuvimos en cuenta es que gran parte de los usuarios ya utilizaban SAP y, por tanto, podíamos ahorrar esfuerzos en formación”.
Seidor, socio de canal y servicios de SAP, fue el partner elegido para realizar el diseño y la implantación del proyecto, cuyo objetivo era optimizar los procesos, dotar de mayor eficiencia a la cadena logística y agilizar la operativa en tiendas con el fin de que la compañía pudiera tomar decisiones estratégicas en tiempo real basándose en la información disponible.
SAP Retail permite obtener una visión en tiempo real de toda la empresa y, por tanto, introducir los cambios necesarios en la estrategia para optimizar los procesos clave y agilizar la operativa diaria. Casa Viva ha implantado los módulos de ventas y distribución, gestión de materiales y ejecución logística. Además, se han introducido las modificaciones necesarias en la configuración de los módulos de finanzas y controlling y gestión de almacenes de SAP con que ya contaba la compañía para ajustarlos a la nueva configuración de Retail.
Un aspecto importante del proyecto fue la implantación de la solución de data warehouse de SAP, SAP NetWeaver Business Warehouse (BW) para centralizar la información financiera, logística y comercial generada por los sistemas SAP, así como la procedente de otras fuentes como el sistema implantado en las tiendas. Con esta solución, la compañía obtiene capacidades de análisis de la información y elaboración de informes.
SAP Retail y SAP Business Warehouse han sido implantados sobre máquinas IBM virtualizadas sobre VMware, con sistema operativo Microsoft Windows Enterprise Server sobre base de datos Microsoft SQL Server.
Ambas soluciones son utilizadas por la mayor parte de los departamentos de la compañía, con un total de 20 usuarios en oficinas y acceso remoto a los informes desde todas las tiendas.

Beneficios y futuro
SAP Retail entró en productivo en Casa Viva el pasado 1 de abril. En los meses que han transcurrido desde entonces, la compañía ha integrado los procesos y ha aumentado la sencillez a la hora de gestionar la cadena logística, una cuestión fundamental para una empresa de las características de Casa Viva, con un surtido variado y estacional. Además, al disponer de un dato único y actualizado sobre las existencias, aumenta la fiabilidad de la información y la coordinación entre departamentos. La coordinación y la actualización de la información también han mejorado gracias a la sincronización del sistema de gestión y los TPVs de las tiendas, ya que se puede conocer la evolución de las tiendas. Además, en los establecimientos, ahora pueden obtener informes sobre los productos más vendidos o analizar las ventas por producto o perfil del cliente, una información imprescindible para mejorar el negocio.
“A raíz de la implantación de SAP NetWeaver BW, cada departamento dispone exactamente de los informes que precisa cuando los necesita. Dichos informes son fácilmente adaptables y flexibles y permiten la incorporación de KPIs nuevos y más sofisticados a medida que surgen nuevas necesidades de negocio”, ha señalado Daniel Álvarez.
Actualmente, el 80% de la plantilla de Casa Viva accede a la información a través de SAP NetWeaver BW, lo que permite a los directivos obtener informes con datos actualizados sobre los que tomar decisiones con celeridad y bien fundamentadas.
Esta compañía, en constante evolución, se está planteando nuevas metas como la expansión internacional y el despliegue final del proyecto para gestionar el almacén con pistolas de radiofrecuencia. Toda esa información se integrará con el módulo de gestión de almacenes de SAP. Además, implantará las soluciones de Business Intelligence de SAP para sacar más partido a la información.

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