¿Está Big Data sobrevalorado?

Un estudio de Fifth Quadrant muestra que las empresas buscan obtener beneficios de Big Data, pero que no saben aprovecharlo adecuadamente.

Big Data

Tres cuartos de las organizaciones en Australia utilizan la analítica de Big Data intentando obtener beneficios como una mejor toma de decisiones o aumentar la rentabilidad, según un estudio de la compañía de investigación Fifth Quadrant.

Según el estudio las empresas encuestadas son extremadamente positivas sobre los beneficios de Big Data, con 9 de cada 10 organizaciones opinando que pueden obtener una mejor toma de decisiones y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Además, el 80% de los encuestados creían que el Big Data puede ayudar a aumentar la facturación o el beneficio, mejorar la innovación y obtener ventajas competitivas.

No obstante en el informe “Big Data or Big Hype”, también descubrieron que el 53% de los negocios encuestados afirmaron que sus intentos de aprovechar el Big Data para una mejor experiencia del cliente, habían sido infructuosos.

Sólo el 31% afirmaron que utilizaban el Big Data a la hora de tomar decisiones estratégicas o para una amplia gama de actividades corporativas, menos del 30% consideran el Big Data una iniciativa clave de negocio, y sólo un cuarto lo utilizan para determinar el éxito de un producto o proyecto.

Chris Kirby de Fifth Quadrant, afirma que la analítica Big Data se utiliza por las organizaciones para obtener diversos resultados positivos en el negocio, pero el estudio también muestra que queda mucho trabajo por hacer para aprovecharlo convenientemente.

“Las empresas en Australia tienen pocas dudas sobre el potencial del Big Data, especialmente cuando se refiere al desarrollo de una mejor comprensión de las necesidades del cliente”.

“El mayor éxito parece que se obtiene cuando las organizaciones adoptan una estrategia integrada de analítica del cliente, que pone datos de calidad en manos de los decisores”, afirmó.

El estudio también identificó una correlación entre la madurez de las prácticas de análisis de Big Data de una organización y los resultados en términos de negocio, particularmente en las áreas de experiencia del cliente, generación de negocio, compromiso de los empleados y eficiencia operacional. Otros descubrimientos del estudio incluyen:

-        Los mayores usuarios de la analítica de Big Data son servicio al cliente, ventas y marketing, mientras que el usuario menos prolífico es el departamento de Recursos Humanos.

-        Hay una tendencia creciente entre las organizaciones más maduras de integrar datos externos e internos de clientes

-        En todas las organizaciones, la analítica se utiliza más frecuentemente para previsiones de negocio, mejora de la experiencia del cliente, marketing y toma de decisiones en tiempo real.

-        Los mayores inhibidores citados por las organizaciones menos maduras son: falta de recursos especializados, falta de una solución tecnológica apropiada, sistemas de TI malamente integrados, y el hecho de que otras iniciativas tengan una mayor prioridad

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