Facturaciones

Análisis en profundidad de los despidos de HP

HP podría anunciar esta semana el despido de 30.000 empleados, la misma cantidad de contrataciones que ha realizado Apple en los últimos dos años. La situación de HP contrasta con el sector en general, que se ha confirmado como uno de los más activos en contratación y empleo en la actualidad.

En Sillicon Valley hay estos días dos mundos. Por un lado, la salida a Bolsa de Facebook creará decenas y decenas de nuevos millonarios al mismo tiempo que Apple, gracias al iPhone y el iPad, ha duplicado su volumen de negocio en un par de años. Y luego están las empresas a las que la crisis y la intensa competencia les están amargando las cuentas de resultados, como la histórica Hewlett-Packard.

La compañía de TI más grande por volumen de negocio del mundo tiene previsto anunciar sus planes de despidos masivos en su conferencia trimestral con los inversores que se celebra el miércoles. De acuerdo a los rumores aparecidos en varios medios norteamericanos, hasta 30.000 empleados podrían perder su puesto de trabajo como resultado de esta reestructuración, casi tantos trabajadores como los que Apple ha incorporado en los últimos dos años.

HP no ha hecho ninguna declaración ni anuncio oficial acerca de estos recortes en la mano de obra de la compañía, que actualmente da empleo a aproximadamente 350.000 personas a escala global. En ese sentido, la empresa presidida por Meg Whitman no ha realizado comentarios sobre estos despidos, ni para confirmar ni para negar. Sin embargo, todo parece indicar que esta reestructuración es inminente.

HPEn el último trimestre, los ingresos netos de HP fueron de 30.000 millones de dólares, un 7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los ingresos de la unidad de PSG de HP, que comercializa PC y estaciones de trabajo, se redujeron un 15% en ese trimestre. Tampoco los servicios, una de las áreas con mayor necesidad de personal, están compensando las bajadas de la compañía. En ese sentido, uno de los grandes movimientos de HP en los servicios vino con la adquisición de EDS en 2008, que supuso la incorporación de 147.000 empleados a la empresa. En su último trimestre, los ingresos por servicios tan sólo crecieron un 1% interanual.

Andrew Bartels, analista de Forrester, no ve que los planes de HP puedan ser un referente de un problema mayor en el sector TI. Según este experto, el problema de HP es que está perdiendo cuota de mercado con Apple y se enfrenta a una gran competencia, al igual que muchas otras empresas, de las empresas indias y chinas.

Estos despidos son de todas formas un golpe importante para el sector de alta tecnología a nivel mundial, y en especial en Estados Unidos, donde se esperan los mayores recortes en favor de los nuevos mercados emergentes, donde el impacto de estas reestructuraciones será menor.

Consolidación y sinergias

Pero quedarse en que HP recorta estos puestos de trabajo por la crisis económica y los malos resultados que ha presentado en el último año sería obviar aspectos más profundos. Así, HP ha logrado reducir costes y consolidar su estructura corporativa con la reciente decisión de combinar las unidades de negocio de impresión y PC, motivo por el que pueden existir puestos duplicados que la empresa buscaría de este modo eliminar. 


Año


2007


2008


2009


2010


2011


Empleados de HP


172.000


321.000


304.000


324.600


349.600

Víctor Janulaitis, CEO de Janco Associates, una firma de investigación que analiza los salarios y las tendencias de empleo, afirma que se han creado 20.600 puestos de trabajo de TI en los últimos tres meses. De hecho, este experto ve una lucha en el mercado de contratación TI e incluso cree que hay más puestos de trabajo vacantes que candidatos a ocuparlos, lo que ha llevado a la tasa de desempleo en el sector más baja desde 1980.

Por ello, Janulaitis ve un problema adicional sobre los despidos de HP. “¿Cuántos empleados afectados podrán lograr un empleo tras ser despedidos de Hewlett-Packard? Dependerá de donde vivan. Los trabajadores despedidos en Palo Alto y Boston seguramente conseguirán un trabajo rápidamente, pero en Chicago, Dallas y Arizona, que la tarea puede ser más difícil”. 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers