José Valiño

CIO de Novacaixagalicia

Novacaixagalicia ya opera desde el pasado 1 de diciembre como una sola entidad desde el punto de vista comercial. Sin embargo, aún queda un arduo trabajo por hacer para que esta empresa, resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, tenga su operativa tecnológica totalmente integrada, algo esencial teniendo en cuenta el preponderante papel de las TIC para una compañía de servicios financieros como ésta. Al frente del área de Sistemas y Procesos de la entidad está un ‘peso pesado’ de la industria: José Valiño, quien nos revela los pormenores de la integración y las claves para llevar ésta a buen puerto.

“Vamos como una moto”. Así es como José Manuel Valiño, director general adjunto de Sistemas y Procesos de Novacaixagalicia, describe cómo están viviendo, tanto él como sus compañeros y colaboradores del área de TIC, la integración entre Caixa Galicia y Caixanova. Una integración que es “todo un desafío” como él mismo explica, no por el proceso en sí, sino por tener que llevarla a cabo “en la situación económica en la que estamos, con el estado de ánimo que tiene el país en estos momentos y con la incertidumbre que hay en el sector de las cajas”.
Aun así Valiño se muestra optimista y promete que la integración tecnológica de la nueva entidad –que tiene ya 2,7 millones de clientes particulares y más de 170.000 empresas y que, según datos del Banco de España, es la novena entidad financiera en el mercado español, con una red de 1.346 oficinas en España y presencia en otros 12 países– estará finalizada el próximo 15 de agosto. “Aunque estaba previsto llevar a cabo el proyecto en 18 meses, al final no tenemos más remedio que reducirlo a siete meses. Estos plazos denotan que estamos en una economía de guerra en la que precisamos rapidez de ejecución”.
¿La clave?: sobre todo las personas: “Son éstas las que harán posible que la integración se haga en los plazos y las condiciones previstas”.

El ámbito financiero español está inmerso en una profunda transformación. ¿Cómo está viviendo este periodo como máximo responsable de una de las primeras cajas fusionadas? ¿Esta fusión es el mayor reto al que se ha enfrentado en su vida profesional?
- En mi vida profesional he tenido muchos retos y algunos quizás de mayor envergadura que éste. He trabajado muchos años de consultor y me he enfrentado a muchos proyectos complicados. Aunque lo cierto es que no recuerdo en toda mi carrera una situación económica como ésta en España. Sin duda, hacer esta fusión, con la situación económica en la que estamos y con el estado de ánimo que tiene el país en estos momentos, es todo un desafío. Y, sobre todo, con la incertidumbre que tiene el propio sector de las cajas.


Desde el punto de vista comercial, desde el pasado 1 de diciembre Caixa Galicia y Caixanova ya funcionan como una única entidad: Novacaixagalicia. No obstante, desde el punto de vista de los sistemas imagino que aún les queda un gran trabajo para llevar a cabo la integración de las TIC de ambas entidades. Comentaba hace poco que la integración tecnológica de ambas entidades se llevaría a cabo en 18 meses. ¿Cuál es el estado actual del proyecto de integración?
- Sí, Novacaixagalicia ya es una entidad desde el 1 de diciembre y ahora estamos en proceso de convertirnos en un banco, aunque este proceso se decidirá en unos meses, cuando tengamos inversores, etc. En cuanto a la integración tecnológica, aunque en un principio la consultora a la que encargamos un informe para que nos asesorara sobre qué plataforma debía prevalecer nos recomendó que hiciéramos la integración tecnológica en 18 meses, hemos optado por agilizar el proceso por necesidad y llevarlo a cabo en sólo siete meses. Queremos que el 15 de agosto las TIC de ambas cajas ya estén integradas, a excepción de la solución de gestión de nómina, que estará lista en enero de 2012. Para ver que todo va a funcionar bien haremos una prueba el 25 de julio.

Han acelerado mucho el proceso...
- Sí, pero no tenemos más remedio. Estos plazos denotan que estamos en una economía de guerra en la que precisamos rapidez de ejecución.

¿Y cuáles serán las claves para completar con éxito la integración TIC?
- Pragmatismo, foco y el llegar a esos plazos –para lo que vamos a ir a muerte– son las claves de esta integración. Además, claro, de trabajar de forma conjunta el personal de ambas cajas. Y éste es otro de los retos: al no ser una fusión de rodillo, sino igualitaria, de consenso, es más compleja. Por ello es fundamental haber forzado la mezcla de sangres entre ambas entidades. Y el resultado está siendo bueno. El equipo de integración lo lideran dos personas al alimón: Fernando Pereira, de Caixa Galicia, y Enrique Pérez, de Caixanova, y se llevan de maravilla. Posiblemente la total sintonía en la mezcla de sangres sea el mayor éxito de la integración. Y es que, en definitiva, son las personas las que harán posible que la integración se haga en los plazos y las condiciones previstas. Por eso, en la integración de las cajas gallegas estamos haciendo un ‘nanomanagement’. Ya no se puede gestionar desde arriba, sino mirando a la cara a la gente.

¿Y qué me dice del coste económico? ¿Cuál será el montante que supondrá la integración de las TIC de ambas entidades?
- El coste económico de la integración de ambas entidades es cero, eso es lo que supone estar en una economía de guerra. De hecho, estamos operando con un presupuesto tecnológico que es un 17% inferior al de la suma de los presupuestos que tenían las dos entidades el pasado año. Nuestro sector está inmerso en toda una reconversión y Novacaixagalicia está en un proceso completo de reducción de capacidades, así que lograr ahorros es una prioridad.

¿Y a cuánto asciende entonces el presupuesto para TIC en Novacaixagalicia este año?
- A unos 62 millones de euros. Las TIC son claves para nuestro negocio. Además, es la herramienta que nos está permitiendo la integración, ser una sola entidad. Y posibilita una promesa de eficiencia en los próximos meses y años.

Comentaba antes que solicitaron un informe a una consultora, como paso previo a la integración. ¿Ahora cuentan con ayuda externa para abordar el proceso?
- En efecto, al principio contamos con la colaboración de una gran consultora, que es quien hizo la selección de la plataforma que primaría finalmente, pero a partir de ahí hemos planificado la integración internamente, ahorrándonos importantes honorarios en consultoría. Eso sí, a la hora de ejecutar la integración sí estamos contando con ayuda externa, de consultoras y empresas de servicios, además del personal interno. Nuestros dos grandes pilares externos en esta integración son Tecnocom, compañía participada en más de un 20% por Novacaixagalicia, e IBM, compañía con la que estamos trabajando para consolidar un centro de innovación tecnológica y una factoría de software en Orense. Nos parece muy interesante la estrategia de IBM de ubicar estos centros en la parte más pobre de la
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers