Estrategias

Los CEO piden a los CIO menores costes y más crecimiento

Los CEO consideran que los proyectos más costosos para los departamentos TI no son los más necesarios. Sin embargo, los CEO consideran que los CIO deben desarrollar proyectos relacionados con la reducción de costes.

La alineación del negocio con las TI y el papel de los CIO en los actuales organigramas empresariales son dos de los temas más importantes y polémicos que se tratan en todos los debates y reuniones del sector. A nadie le escapa que en estos tiempos de crisis económica y tras la aparición de las TIC como servicio desde la nube, el rol de los directivos informáticos debe cambiar y ofrecer un nuevo valor a la unidad de negocio y en definitiva, al CEO de la compañía.

Un contexto que la consultora Setesca ha querido analizar más en profundidad y cuyos datos más relevantes recogemos a continuación. Así, el estudio pone de manifiesto que las prioridades de los usuarios no son las mismas que las expresadas por el CEO y tampoco las del CIO. En muchos casos, los usuarios solicitan de los departamentos de IT proyectos que, si bien aportan valor añadido, no justifican en muchos casos el esfuerzo en el que se incurre al realizarlos.

En ese sentido, entre los proyectos del departamento TIC que son mejor percibidos por parte de los responsables de las empresas, se encuentran los relacionados con el crecimiento de la empresa y los que tienen que ver con reducciones de costes.

Así, es de destacar que, curiosamente, los proyectos que más coste suponen para los departamentos de IT no corresponden con los más deseados por el área de negocio. Para la mayoría de departamentos TIC los proyectos más costosos son la implantación y mantenimiento del ERP y las herramientas de BI. Todo ello sin tener en cuenta los proyectos relacionados con el mantenimiento y ampliación de infraestructura ya que estos siempre son percibidos como gasto e inversión sin valor competitivo.

“Es evidente que si los departamentos TIC quieren alinear sus acciones con las de la empresa, deben orientarse a crecimiento y mejoras significativas de procesos, más que al mantenimiento de infraestructuras sin valor competitivo”, afirman desde la consultora.

Entrando más en detalles, como acciones relacionadas con el crecimiento están la gestión de fuerzas de ventas (facilitar el conocimiento de la acción comercial), la movilidad (hacer que los sistemas de información sean ubicuos) y el CRM (disponer de una visión global de los clientes).

Por su parte, entre las que tienen que ver con la reducción de costes, se encuentran: optimización de la producción (garantizar la máxima eficiencia y eficacia en la producción), reingenierías de procesos (plantear formas de trabajar en la organización de reduzcan sensiblemente los costes) y externalizaciones (analizar e implementar la externalización de cualquier servicio que no sea de valor competitivo para la organización y su gestión por terceros suponga ahorros importantes).

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