Facturaciones

IBM ralentiza su crecimiento en el último trimestre pero consigue 15.900 millones de dólares en beneficios

IBM cerró 2011 con una facturación de 106.900 millones de dólares. Se trata de un 7% más que en 2010. Pese al aumento, el crecimiento de IBM en el cuarto trimestre se quedó en un 2%, con lo que frena su crecimiento respecto a trimestres anteriores.

IBM ha cerrado su año fiscal 2011 con unos ingresos totales de 106.900 millones de dólares y unos beneficios superiores a los 15.900 millones. Ambos parámetros han crecido un 7% con respecto al ejercicio anterior, pero se sitúan por debajo de las previsiones que manejaban los expertos. En cuanto a los beneficios por acción, estos se situaron en 13,06 dólares por participación, un 13% superior al valor de hace un año y acercándose al objetivo de los veinte dólares por acción que IBM se ha marcado para 2015.

“2011 fue un buen año para nosotros”, afirmó Mark Loughridge, vicepresidente senior y CFO de IBM. “Nuestro foco en iniciativas e inversiones clave en innovación nos están permitiendo expandirnos en nuevos mercados y capitalizar tendencias como la analítica y la nube”.

Nuevos mercados como los países emergentes que siguen apoyando el crecimiento de la compañía. Los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) crecieron un 10% este año, mientras que América incrementó sus ingresos un 3% y Asia-Pacífico tan sólo lo hizo en un 2%.

El área de Servicios Tecnológicos creció un 3% en el período, hasta alcanzar una facturación de 10.500 millones, mientras que la división de Servicios de Negocio llegó a los 4.900 millones de dólares en ingresos. Por su parte la unidad de software creció un 9% anotando 7.600 millones de dólares de facturación.

Cloud computing y sistemas, polos opuestos ibm

El negocio de cloud computing de IBM vivió un gran año, llegando incluso a triplicar los ingresos en tan sólo un año. Por el contrario, la unidad de Sistemas y Tecnología cayó un 8% en 2011, hasta quedarse en una facturación de 5.800 millones de dólares. Un descenso que se explica por las extraordinarias ventas que logró IBM en el último trimestre de 2010 tras el lanzamiento de la solución zEnterprise 196. Así pues, a lo largo del cuarto trimestre del año, los ingresos provenientes de las soluciones System Z cayeron un 31% en comparación con los mismos meses de 2010. Como contraste, las ventas de los IBM Power systems, pertenecientes a esta misma división de Sistemas y Tecnología, crecieron un 6% en el trimestre.

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