Las tendencias tecnológicas de la banca, a examen

La banca necesita renovar su estrategia tecnológica para abordar la necesaria transformación que debe hacer para recuperar la confianza de los clientes y los accionistas. Apostar por las API y las apps, frente a las rígidas aplicaciones tradicionales, es clave para ello.

dinero

Los porfolios actuales de aplicaciones están impidiendo a los bancos abordar la transformación que necesitan realizar para volver a atraer la confianza tanto de los clientes como de los accionistas, según un informe de Gartner. La consultora asegura que son las apps, y no las aplicaciones tradicionales, las que permitirán a los bancos a volver a ‘enganchar’ a los clientes. Estas son al menos las conclusiones de un reciente estudio de la consultora realizado por el área de investigación Maverick, una incubadora creada para elaborar los estudios menos convencionales de la firma.

“La industria bancaria ha perdido el camino, tanto en los servicios que proporciona a los clientes como en la rentabilidad que puede ofrecer en un futuro a los accionistas”, asegura Kristin Moyer, directora de Investigación de Gartner. “Los bancos precisan transformar tanto sus modelos de entrega de servicios como sus arquitecturas para seguir siendo rentables y relevantes en la cadena de valor del sector de servicios financieros. En este sentido, las aplicaciones están impidiendo a la industria bancaria la transformación que precisan acometer, ya que éstas son rígidas y reactivas”.

Según Gartner, los bancos deben dejar de confiar en productos reactivos y empezar a trabajar con un modelo de despliegue de servicios y tecnología transformacional que utilice interfaces de programación de aplicaciones web (conocidas por las siglas API) y apps. Esta nueva aproximación permitirá a los bancos brindar servicios basados en las necesidades de los clients en función de su contexto, localización y de la tecnología que éstos utilicen. Además, el uso de estas tecnologías permitirá a estas entidades anticiparse a las necesidades de sus clientes y mejorar sus resultados financieros, e incluso responder con más rapidez a las nuevas oportunidades que puedan surgir en esta industria.

Por ejemplo, una app para volver a financiar un crédito hipotecario puede indicar, al igual que lo hace una app sobre el tiempo, si tiene sentido llevar a cabo este proceso con los tipos de interés actuales. Y con algunos clics más, el cliente podría solicitar y ver los pasos del proceso requerido por el banco para completar la transacción. “Esto implicaría una nueva forma de hacer banca, y si las entidades de este sector ignoran estas tendencias pronto se verán relegados en el mercado, y cada vez tendrán más dificultades para ser rentables”.

 

Mejorar la agilidad y la eficiencia

Retirar las aplicaciones monolíticas y redundantes es preciso para mejorar la agilidad y la eficiencia, pero también para prevenir la complejidad fuera de control. La proliferación de apps incrementará la complejidad, y si un banco ya tiene una redundancia de aplicaciones significativa no podrá mejorar la agilidad y la eficiencia añadiendo apps y API a este mix. No obstante, las API y las apps pueden reemplazar una aplicación, o una aplicación puede invocar a una aplicación a través de una API o una capa de middleware.

 

Principales barreras

Para los analistas de la consultora, las mayors barreras a la hora de que los bancos realicen sus actividades a través de API y apps no son de carácter tecnológico. La seguridad, la escalabilidad, el rendimiento, la complejidad y el cumplimiento de la normativa y la integración puede ser gestionado a través de un gobierno de TI adecuado, reutilización extrema, un gobierno de la arquitectura orientada al servicio, la gestión de las API y otro tipo de mejores prácticas y tecnologías.

Otras barreras son de tipo operacional (como la falta de un paradigma de diseño claramente definido o de un modelo de gobierno) pero la principal barrera para las plataformas que proporcionan API y apps públicas y privadas es la falta de control.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers