Facturaciones

Cada empresa pierde al año 290.000 euros por el tiempo de inactividad

Se estima que el tiempo de inactividad tras un desastre es de 2,2 días. Cada empresa pierde 286.644 euros al año en pérdidas asociadas con la productividad por esta causa.

Los desastres y errores en la infraestructura tecnológica son una de las preocupaciones que más asustan a cualquier responsable de TI, especialmente si su empresa no dispone de soluciones de recuperación y de copias de seguridad. Por ello, y pese a la grave situación económica en la que nos encontramos, las organizaciones potencian cada vez más esta área dentro de sus despliegues tecnológicos.

En este contexto, Acronis ha elaborado un estudio global sobre la recuperación ante desastre que pone de manifiesto como la confianza de las empresas en su capacidad de copia de seguridad y recuperación ante desastres ha aumentado un 14% de media, frente a los resultados de la encuesta realizada el año anterior. La clave de este aumento está en la “percepción de mejoras al disponer de los recursos adecuados y las tecnologías apropiadas para estas tareas”, apunta el informe. La confianza en estos dos criterios ha crecido más del doble en los últimos doce meses.

Detrás de este aumento de la confianza se encuentra el hecho de que el 66% de las empresas están revisando sus planes de copia de seguridad y recuperación ante desastres con más regularidad, posiblemente como consecuencia de las catástrofes naturales que afectaron a varias regiones durante el año 2011, como las inundaciones en Australia, Brasil y Tailandia, los terremotos mortales en Nueva Zelanda y Turquía, importantes tormentas en los Estados Unidos y, sobre todo, el devastador tsunami en Japón, del que algunas empresas aún no se han recuperado por completo.

Pese a estas mejoras, la grave coyuntura financiera ha provocado que los presupuestos se estanquen, haciendo que las empresas están gastando lo mismo en copia de seguridad y recuperación ante desastres año tras año, aproximadamente un 10% del gasto total en TI. Asimismo, más de la mitad de las empresas del sur de Europa cree que los directivos de la empresa no apoyan suficientemente sus operaciones de copia de seguridad y recuperación, frente a una media global del 47%.

En cuanto al tipo de error, el 64% de los encuestados en el sudesastres inactividad pérdidas backupr de Europa señala como la causa más común de caídas de los sistemas a los errores humanos. Unos fallos que provocan una media de tiempo de inactividad de 2,2 días, con un coste por empresa de 286.644 euros al año en pérdidas de productividad.

La nube y la recuperación ante desastres

La inmensa mayoría (75%) de los directores de TI encuestados coinciden en que, por segundo año consecutivo, su mayor reto en un entorno híbrido consiste en la migración de datos entre los entornos físico, virtual y en la nube. Sin embargo, la encuesta revela que la mayoría de las empresas siguen sin consolidar sus herramientas de copia de seguridad y recuperación de desastres para hacer frente a este desafío. La mayoría se basa en diversas herramientas, más de un tercio de las empresas del sur de Europa cuenta con tres o más soluciones diferentes para proteger sus datos. Casi dos tercios (el 65%) usan soluciones distintas para sus entornos físicos y virtuales.

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