Cómo sobrevivir en 2011

El CIO debe pensar como un CEO pero sin dejar de ser innovador

¿Cómo crecer e innovar en un entorno de austeridad? Ésta es la pregunta que más inquieta hoy en día a los directores generales de la mayoría de las empresas. En esta coyuntura los CIO afrontan un nuevo reto para el próximo año que consiste en saber interpretar las prioridades del CEO. Gartner ha presentado un informe en donde se presentan las principales preocupaciones de los directores generales para 2011 y que de alguna manera los CIO tendrán que identificar, comprender y abordar si quieren sobrevivir este año.
Aunque muchos directores generales sacan pecho por haber sobrevivido a la crisis financiera de 2008 y 2009 los CEO todavía abogan por la calma mientras que la economía no se recupere totalmente. De hecho, según Gartner, algunos contemplan alejarse de cualquier tipo de inversión optimista y apuesta expansionista para 2011 si la confianza sigue en declive. En aras a prepararse para este difícil momento, la consultora aconseja a los CIO que no esperen recursos y presupuestos muy elevados. Esto no quiere decir que todas las inversiones en TI están cerradas. Según la consultora, los CIO deben hacerse los dueños de las iniciativas de negocio al comienzo del año ya que corren el riesgo de perder los recursos de TI en favor de otro directivo.

Aumento del flujo de caja
La mayoría de los programas de reducción de costes iniciados en 2009 han creado unos excedentes de tesorería que han impulsado a las empresas durante los tiempos de incertidumbre económica. Ahora, según la consultora, los CEO se enfrentan a la necesidad de tener que invertir en crecimiento al mismo tiempo que mantener los excedentes de caja saludables y disponer de una cobertura suficiente fuerte para hacer frente a los posibles ataques provocados por la volatilidad de los negocios en un tiempo de crisis financiera. Según el informe de Gartner, los CEO estarán mucho más interesados en proyectos de TI que impulsen los flujos de caja y aumenten la tesorería de sus empresas. La consultora recomienda que para alinear correctamente la contribución de TI a las necesidades más apremiantes del negocio, los CIO deben asegurarse de que sea visible la contribución al incremento de la caja a los proyectos que lleven a cabo.
Todos los CEO están familiarizados con el ‘hacer más por menos’. En este sentido, la consultora apunta que el aumento del precio de los productos no es una buena opción para muchas empresas debido a que el poder adquisitivo del mercado es cada vez menor. Según Gartner, a fin de mantener una fuerte aportación de beneficios brutos, los CEO saben que tendrán que mejorar la eficiencia en la reingeniería de los procesos en lugar de un recorte de los costes.

La innovación como vía de crecimiento
Gartner señala que la mayoría de los CEO no han recortado el presupuesto destinado a I+D durante la recesión pero también es cierto que muchas empresas han pospuesto el lanzamiento de nuevos productos y servicios a la espera de una mejora de las condiciones de mercado. Según Gartner, a medida que el panorama se estabilice, los CEO tendrán que capitalizar la inversión realizada en innovación por lo que esta situación supone una oportunidad para los CIO. Los responsables de TI tienen mucho que decir a la hora de presentar nuevos productos que ahora deben incluir funcionalidades de e-commerce, e-service, social marketing y aplicaciones de geolocalización.
Otra de las preocupaciones de los directores generales son los temas relacionados con la sostenibilidad de la industria. El papel de los CIO en esta área es crítica, según Gartner. A pesar de que la reducción energética en las operaciones de TI sigue siendo clave, para la mayoría de las organizaciones la cuestión más importante y estratégica es cómo las TI pueden ayudar a la empresa a operar de manera más sostenible. Por otra parte, Gartner atisba un incremento en la rotación de los CEO durante los próximos 18 meses, como respuesta al nuevo entorno económico que está por llegar. Según la consultora, esto supone una gran oportunidad para los CIO a la hora de interactuar y educar a la próxima generación de directores sobre la importancia de las TIC en el desarrollo del negocio.

Proveedor versus CIO
Si algo ha quedado claro en los últimos años analizando la evolución en la relación proveedor-CIO es que ambas partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre las prioridades de inversión tecnológica. Según un informe de Penteo, la virtualización sigue siendo una de las prioridades de los proveedores pero no para sus clientes. Esta diferencia de criterios también sucede en el campo del software donde los proveedores siguen sobrevalorando SOA/BPM y la modernización de aplicaciones legacy, mientras que los CIO priorizan sus inversiones en herramientas colaborativas, Web 2.0 y software de gestión. En cuanto a los servicios, los proveedores sobrevaloran la prioridad del cloud computing mientras que los directores de TI siguen apostando por los servicios gestionados. Si en algo coinciden ambas partes es que el body shopping es, un año más, lo menos prioritario.

Pérdida de posicionamiento
Por último, un estudio de Penteo en el que se entrevistaron a más de 60 CIO y más de 20 máximos ejecutivos de empresas españolas y francesas pone de manifesto que la percepción de los ejecutivos de negocio respecto al valor estratégico de TI sigue deteriorándose. Un 75% de directivos de negocio consideran que las TIC no son estratégicas para sus compañías, mientras que dos de cada tres manifiestan la creencia de que las TIC no aportan ventajas competitivas. Paralelamente, el 59% de los directores de TI manifiesta un deterioro de su posicionamiento e influencia a pesar de la buena percepción por parte del negocio de su aportación mientras que el 72% de los proveedores señala que sigue manteniendo su influencia. Paradójicamente, “los proveedores, cuando se les pregunta a quién se dirigen en la empresa, señalan en su mayoría que siguen acudiendo al CIO, aunque prefieren, cada vez más, hablar también con el director general y el director financiero”, señala Iván González, director de la zona de Cataluña de Penteo.


Alfredo García, director de gobierno TIC de FCC
“Business intelligence’ y la reingeniería de procesos centrarán nuestra atención en 2011”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“2010 ha sido un año de transición hacia un modelo de servicio global en el que hemos estado muy enfocados en un proceso de transformación de infraestructura”, asegura Alfredo García, director de gobierno TIC de FCC. A pesar de este compromiso, la multinacional no ha sufrido grandes oscilaciones en lo que a presupesto TIC se refiere. “Se ha mantenido en línea con lo previsto”, señala. En cuanto a los recursos humanos, García asegura que “el departamento de sistemas ha incrementado su plantilla pero con talento interno que estaba disponible”. Preguntado sobre qué proyectos han tenido especial protagonismo en 2010, García señala la externalización como el denominador común. “Tanto el área de infraestructura como la parte de comunicaciones, donde estamos con Telefónica en la parte nacional y en proceso de selección de proveedor para el negocio intern
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers