¿Es posible ganar el campeonato de F1 gracias a las TIC?

Lotus F1 Team es uno de los equipos de Fórmula Uno que más éxitos está cosechando en el inicio del Mundial 2013 pese a que no cuenta con uno de los mayores presupuestos de la parrilla. Te contamos su secreto.

Raikonnen, Lotus F1

El Mundial 2013 de Fórmula Uno, que llega este fin de semana a Barcelona (GP España, Circuit de Monteló), ha comenzado de una forma muy distinta a como concluyó el pasado año. Red Bull parece haber perdido parte de su supremacía técnica, McLaren ha desaparecido del mapa, Ferrari ha comenzado con fuerza pero mala fortuna y dos equipos han progresado a pasos agigantados hasta entrar en el grupo de los favoritos al título: Mercedes y Lotus F1 Team.

 

Sin embargo, mientras el primero cuenta con uno de los presupuestos más altos de la parrilla (sólo el sueldo de Lewis Hamilton es más alto que el presupuesto completo de varios de los equipos más modestos), en el caso del equipo Lotus el salto adelante se ha hecho sin grandes alardes económicos pero con un gran esfuerzo tecnológico, no sólo en los monoplazas.

 

“Si queremos ser competitivos en un futuro, los equipos de Fórmula 1 debemos olvidar el modo en el que hemos venido trabajando durante años y reinventarnos”, asegura Eric Boullier, jefe del Lotus F1 Team, que con esas palabras da la clave del cambio positivo que ha experimentado la escudería en las dos últimas temporadas sin tener uno de los mayores presupuestos de la parrilla.

 

De hecho, el equipo Lotus está actualmente en segunda posición tanto en el campeonato de constructores, como en el de pilotos con Kimi Raïkkönen, quien lleva ya tres podios en cuatro carreras.

 

Pero, ¿cuál es el secreto y qué tiene que ver con las TIC? Nada más allá de que esta escudería ha hecho un gran esfuerzo para lograr una mejor gestión de los activos de la organización a través de Microsoft Dynamics.

 

“Queremos ayudar a Lotus F1 Team a alcanzar su pleno potencial, ofreciéndoles una solución flexible y fácil de usar. El equipo cree en nuestra visión y sabe que estamos comprometidos en ayudarles a alcanzar el más alto nivel”, añade Fernando García Varela, director de Microsoft Dynamics en España.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers