I+D

El MIT se propone lograr una mayor sinergia humano-robot

Los investigadores del MIT están buscando maneras de hacer que los seres humanos trabajen de forma más eficiente con sus homólogos electromagnéticos.

Cerebro, sanidad

Cada vez más los robots son utilizados en fábricas e incluso en departamentos de I+D con el objetivo de facilitar ciertas tareas mecánicas o repetitivas, en las que estas máquinas son más eficientes y precisas que un ser humano.

 

Sin embargo, al introducir estos nuevos seres de metal en las organizaciones se producen situaciones de confusión o falta de coordinación entre las personas y los robots ya que el procesamiento mental humano y el matemático que lleva a cabo la máquina no siempre se corresponden.

 

Por ello, los científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT) están trabajando en un proyecto de entrenamiento cruzado entre hombres y robots. Dicho de otro modo,  los humanos y los robots deben cambiar de trabajo para conocer cómo afecta a cada uno el trabajo del otro.

 

"Las personas no son robots, no hacen las cosas de la misma manera cada vez”, explica Julie Shah, jefe del Grupo Interactivo de Robótica del MIT. Por ello hay una "falta de correspondencia entre la forma de programar robots para realizar tareas exactamente de la misma manera cada vez y lo que se debe hacer" si ese robot va a trabajar con la gente de carne y hueso.

 

Hasta ahora, casi todas las investigaciones sobre trabajo conjunto entre robots y humanos estaban relacionadas con la seguridad. Sin embargo, afirman desde el MIT, hay que profundizar en hacer para hacer que los robots sean inteligentes y lo suficientemente flexibles como para trabajar más eficazmente con los humanos.


En ese sentido, el MIT ha desarrollado un algoritmo para permitir a los robots aprender de la gente, por lo que los seres humanos podrían mostrar cómo los robots que quieren realizar su trabajo.
Los resultados invitan al optimismo. Y es que, después del entrenamiento cruzado, los humanos y los robots trabajaron en equipo con un 71% más de eficiencia y un tiempo de espera de los robots un 41% inferior.

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