Lotus F1 Team amplía su colaboración con Microsoft Dynamics hasta 2016

Lotus F1 Team y Microsoft Dynamics han decidido prolongar hasta 2016 el acuerdo de patrocinio tecnológico que les unía y que ha llevado a Microsoft Dynamics AX a algunos de los departamentos clave dentro de la infraestructura tecnológica de la escudería. Ahora, con la ampliación del acuerdo, se inicia una segunda fase en la que el software de Dynamics se adentrará en otras áreas como la de ingeniería, pasando a tener un papel más destacado en la construcción del monoplaza.

Lotus F1 Team amplía su colaboración con Microsoft Dynamics hasta 2016 Foto 1

Pocos entornos se asocian tanto a la tecnología como la Fórmula 1, y pocos necesitan tanto de ella para evolucionar si acaso una centésima de segundo por vuelta en una carrera. Pero la relación entre tecnología y Fórmula 1 va más allá del escaparate de las victorias o de las imágenes del pódium, y la eficiencia de las propias escuderías puede marcar, a la larga, el resultado de sus pilotos en las carreras del fin de semana.

 

Un mundo marcado por la tecnología

Tal y como nos explicaba en nuestra visita al corazón del equipo Lotus F1 Team, sus instalaciones en Enstone, Reino Unido, Patrick Louis, CEO de la escudería, “Lotus F1 está controlada por la tecnología. El tiempo en que podías ganar una carrera porque eras una escudería valiente mecánicamente es historia. Pasamos la mayor parte del día analizando datos, comparando la totalidad de los datos de este año con los del año pasado y el anterior, tratando de entender los parámetros de la temperatura del asfalto, la temperatura del aire, la presión del aire… de muchos componentes. Hablamos de cientos de criterios diferentes. Empleamos mucho tiempo en la captura de todos estos datos, y junto con Microsoft hemos tenido el éxito de crear un software que acelera los procesos para nuestros ingenieros, con lo que con los datos obtenidos en la sesión de prácticas del viernes por la mañana o el viernes por la tarde podemos determinar para el fin de semana lo que vamos a necesitar en la carrera. Así que lo acertado de esta información para implementar los cambios rápidamente en el coche acelerará la velocidad de nuestro coche en la carrera”.

Y es que la relación de Microsoft Dynamics con la escudería no ha sido flor de un día. Tal y como nos explicaba Patrick Louis, “en el año 2011 analizamos diferentes soluciones ERP. Establecimos unos 300 diferentes puntos de medición y AX fue la mejor elección. Así que establecimos contacto con Microsoft para buscar la forma adecuada de colaborar. El reto era ser capaces de demostrar a Microsoft que podíamos aportar nuestro conocimiento tecnológico en el desarrollo de nuevo software que pudiese ser implementado comercialmente por parte de Microsoft”.

“Actualmente”, añade, “empleamos una versión de Microsoft Dynamics AX que no se comercializa en el mercado. Microsoft podría comercializarla a finales de este año o a lo largo del próximo. Se trata de un producto que cuenta con muchas aportaciones de Lotus. Éste es el beneficio para Microsoft”.

Mirando la otra cara de la moneda, lo que obtiene Lotus F1 Team de esta alianza, “nosotros conseguimos módulos específicos por parte de Microsoft que se añaden al software, y que nos permiten manejar ciertos aspectos. En ejemplo sería el ciclo de desarrollo del producto. En el caso de cualquier OEM, el plazo de este ciclo es de tres o cuatro años. Nosotros lo hemos reducido a dos semanas. Hemos definido, junto con Microsoft, cómo podemos crear un software que nos permita crear este proceso cada cuatro meses, lo que no es un ejercicio fácil. Los futuros clientes de Dynamics AX podrán aprovecharse de este tipo de características en el software, tanto si se dedican a la fabricación de componentes electrónicos o a la industria del calzado. Es el juego ganador de la alianza entre Lotus y Microsoft”.

 

Ganar en eficiencia

Por su parte, Fernando García Varela, director de Microsoft Dynamics España, nos comenta que “el acuerdo que tenemos con Lotus nos permite, desde Microsoft Dynamics, aportar mucha simplicidad a un entorno altamente complejo y competitivo, como es el de la Fórmula 1. El valor que le aportamos a la escudería es dotar al valor más importante de la compañía, las personas, de las herramientas necesarias para que la información fluya y se puedan tomar las decisiones adecuadas para ganar cada carrera”.

Desde el lado inverso, “a nosotros Lotus nos aporta estar en la punta tecnológica demostrando que una empresa puede obtener eficiencias tremendas utilizando nuestra tecnología. Precisamente, esto es lo que hemos conseguido, dotar de simplicidad, interacción y flujo adecuado de información a compañías que se juegan su negocio con nosotros”.

El acuerdo, en palabras de Fernando García Varela, “desde el punto de vista de Microsoft Dynamics, nos llevaba, en una primera fase a departamentos como Recursos Humanos, financiero, compras e, incluso, tiendas. Ahora, hemos renovado el acuerdo hasta 2016, y lo que está haciendo Lotus es seguir confiando en Dynamics, integrándolo en áreas nuevas. En breve, vamos a ver desarrollo, incluso, en ingeniería, esto es, el desarrollo del coche y va a adoptarse más tecnología de Microsoft, como puede ser SharePoint, BizTalk para gestión de datos en arquitecturas SOA… en definitiva, un escaparate tremendo de lo que una compañía puede obtener con una gran eficiencia en costes, porque Lotus no es la escudería que tiene mayor presupuesto, pero está desarrollando una eficiencia que les permite estar colocada como una de las mejores del mundo, en parte, gracias a la propuesta de Microsoft”.

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