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Apple en la empresa: en 2012 se destinarán 19.000 millones de dólares a la compra de iPads y Macs

¿Cuánto gastará su empresa en equipos de Apple este año? Probablemente, más que nunca, especialmente en iPads. Los productos de Apple están de moda en las organizaciones de todo tipo de tamaño. En muchos casos, el uso de este tipo de dispositivos en los entornos corporativos está alentado por programas de BYOD (bring your own device).

Un reciente informe de Forrester Research señala que este año el gasto en iPads en el ámbito empresarial alcanzará los 10.000 millones de dólares, y los 9.000 millones para equipos Mac. La cifra registrada en 2011 fue de 12.000 millones, con un reparto similar entre ambas categorías de producto, y para 2013, la estimación de la consultora es que los CIO destinen unos 16.000 millones de dólares a la compra de iPads y 12.000 millones a los Macs.

Todo ello representa un considerable salto en el número de productos Apple en la empresa. Por el contrario, los tradicionales PC basados en Windows e Intel registrarán una caída del 3%, aunque seguirán reteniendo una buena parte del mercado  informático empresarial con un gasto de 69.000 millones de dólares en 2012, según Forrester.

Apple no distingue en su informe de resultados entre las ventas en el mercado de consumo y empresarial, si bien la compañía afirma que el 92% de las organizaciones presentes en el Fortune 400 están desplegando o probando iPads. Entre las industrias que más están adoptando el tablet de Apple se encuentran sanidad, servicios financieros, aerolíneas, e incluso fabricación.

Apple inició, y sigue en ello, la consumerización de las TI, así como la tendencia de que los empleados llevaran sus propios dispositivos al entornos de trabajo (BYOD); algo que seguramente habrá causado numerosas noches de insomnio a los CIO.  Y todo ello, sin que la compañía haya sido plenamente consciente de ello. “El salto de Apple al mercado corporativo ha tenido lugar Gasto empresas iPads y Mac en 2012sin mucho apoyo formal por parte de la propia Apple, y probablemente, sin que entendiera el alcance de esto en toda su extensión”, escribe Andrew Bartels, analista de Forrester, en el informe Global Tech Market Outlook for 2012 and 2013. “Y eso es porque la adopción corporativa de productos Apple ha sido, de alguna forma, clandestina”.

Bartels apunta tres vías por las que los productos de Apple aterrizan en los entornos corporativos. En primer lugar, muchos iPads llegan por la puerta grande: los departamentos TI de las empresas del Fortune 500 están comprando decenas de miles de iPads para sus empleados.

También los propietarios de pymes están adquiriendo Macs y iPads para uso personal y empresarial, apunta Forrester. Este segmento ha sido tradicionalmente uno de los primeros en adoptar productos de Apple, donde muchos compran un Mac fácil de usar y lo pasan como gasto de empresa.

Por ultimo, los CEO y otros altos ejecutivos exigen con frecuencia a sus departamentos de TI que soporten, e incluso paguen, sus propios iPhones, iPads y MacBooks. Y cada vez más, el uso de este tipo de productos de Apple en el entorno corporativo se está viendo alentado por programas de BYOD (bring your own device), obteniendo fondos de la empresa y soporte de los departamentos técnicos (Whitepaper: Con tu iPad al trabajo).

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