Informática Móvil

Bankinter quiere sustituir las tarjetas de crédito por el móvil

El banco trabaja en un proyecto con Visa para cargar en los smartphones réplicas virtuales de cualquiera de sus tarjetas de débito o crédito en base a la tecnología NFC.

Pago con tarjeta

Bankinter está colaborando con VisaEurope, Net1 UEPS y Seglan para desarrollar una novedosa solución de pagos a través del móvil (disponible a partir del verano) que permita a los clientes generar en su teléfono móvil de forma segura e instantánea una tarjeta de crédito o débito de un solo uso con la que podrán efectuar desde pagos de proximidad en comercios, restaurantes o gasolineras, hasta compras electrónicas en tiendas online.


Una de las características de este sistema es la sencillez. Para el cliente, el proceso es tan fácil como descargar en su smartphone una aplicación desde una tienda de apps y, posteriormente registrarla a través de la web de su banco. Durante el proceso se descargará de forma temporal en el teléfono móvil del usuario una “extensión” de cualquiera de sus tarjetas físicas de crédito o débito. La solución está securizada  en base a técnicas de virtualización y autentificación de dos factores, con lo que se garantiza la seguridad en el pago.

Según han indicado desde el banco, esta solución está basada en los estándares EMV por lo que no requiere para su despliegue de ninguna modificación en la infraestructura ya existente en los comercios que ya han adaptado sus TPV para pagos NFC. Además, añaden desde Bankinter, esta tecnología permite que el banco pueda definir, de forma plenamente autónoma, su propio modelo de negocio e imagen de marca en medios de pago móvil, sin requerir de intervención de terceras partes.

En palabras de Sandra Alzetta, vicepresidente senior de Visa Europa, “El número de transacciones sin contacto dentro de Europa se cuadruplicó en 2012 y se cuadruplicará nuevamente en 2013, gracias a la disponibilidad de tarjetas sin contacto y al número creciente de implementaciones comerciales de pago por móvil. Apoyamos por tanto la decisión de Bankinter de implementar pagos móviles NFC y esperamos que en el año 2020 una de cada dos transacciones de Visa se realice desde un dispositivo móvil”.

 

Para Jacobo Díaz, director de Innovación, Productos, Mercados y Calidad de Bankinter, “la solución de Tarjeta Virtual Móvil elimina las principales dificultades que hoy están ralentizando el lanzamiento comercial de pagos NFC y lo hace de forma compatible con los estándares de la industria financiera, de forma que evitamos una posible fragmentación del mercado que de ninguna forma beneficiaría al consumidor final”.


Bankinter se une así al resto de actores que están implementando el pago NFC en sus procesos de comercio o transacciones, entre ellos varios bancos, destacando La Caixa entre los españoles. La cual ya tiene operativo este sistema en varios puntos de venta de Barcelona.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers