Despliegue de BI móvil: cómo alcanzar el éxito

En 2013 habrá cerca de 1.200 millones de profesionales móviles, según IDC, con acceso a la información corporativa en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo; una circunstancia que las empresas deben aprovechar para adoptar Business Intelligence móvil y optimizar la productividad, colaboración y agilidad que la movilidad puede aportar al negocio.

Las cifras de mercado hablan por sí solas: en 2011 se vendieron más tablets y smartphones que PCs (425 millones frente a 400) a nivel mundial, según Deloitte, mientras que IDC apunta que en 2013, un 35% de la población activa global –esto es, 1.200 millones- tendrá el perfil de profesional móvil, con demandas de acceso a información corporativa desde cualquier punto y dispositivo. Se trata ésta de una realidad que debe llevar a las empresas a plantearse el traslado de las mismas estrategias tecnológicas que tienen con sus equipos de sobremesa a sus dispositivos móviles.

De hecho, la consultora Dresner desvela que el 33% de las organizaciones planean extender capacidades de Business Intelligence (BI) móvil al menos al 40% de sus plantillas en los próximos dos años. Gartner, por su parte, prevé que, en 2013, aproximadamente un tercio de toda la funcionalidad BI sea accesible mediante dispositivos móviles.

¿Cómo tener éxito en el despliegue de BI móvil?

Information Builders aporta los siguientes consejos: 

Aprovechar la tecnología existente. Las organizaciones quieren dotar a sus empleados con las mismas capacidades de acceso y análisis de la información disponibles en la oficina, pero sin realizar inversiones adicionales en hardware o servidores móviles. La clave para ello es que la solución de Business Intelligence esté basada en arquitectura thin client y tecnología web que permita reutilizar todas las funcionalidades de forma transparente.

Soporte de múltiples dispositivos. El fenómeno conocido como Bring Your Own Device (BYOD) está provocando que los trabajadores utilicen su dispositivo preferido para desempeñar sus tareas, por lo que las empresas temen verse obligadas a desarrollar aplicaciones de BI móvil nativas para cada tipo de terminal. La plataforma de Business Intelligence seleccionada debe ser “agnóstica” frente al dispositivo integrando los informes, cuadros de mando o aplicaciones específicas de BI Consejos despliegue BI móvil con éxitodirectamente con el navegador web del dispositivo.

Informes dinámicos y acceso ‘on y off line’. Muchas soluciones proporcionan acceso únicamente a informes y datos estáticos, limitando la capacidad de los usuarios finales de interactuar con la información. Una verdadera plataforma de BI móvil debe ser capaz de generar informes dinámicos y no sólo alertas o datos estáticos, con acceso a los análisis y su modificación tanto en modo on line como off line.

Máxima seguridad. La pérdida o robo de datos confidenciales es una preocupación natural para cualquier organización. Es necesario que el BI móvil blinde los datos en tres niveles: seguridad del propio dispositivo activando su gestión remota para borrar los contenidos en caso de pérdida o robo; seguridad en las transmisiones mediante encriptación de datos, tecnología SSL y conexiones VPN; políticas de autorización, autenticación y acceso integradas en el terminal para que cada usuario acceda únicamente a la información que se le permite.

Administración centralizada y facilidad de uso. Para que la solución de BI móvil sea eficiente, debe permitir a los administradores la personalización de informes y funcionalidades concretas, la monitorización de su uso, la asignación de grupos de usuarios, la generación de alertas en función de eventos o el establecimiento de derechos de acceso, todo controlado centralmente. Por su parte, los usuarios demandan una experiencia sencilla, intuitiva y natural que no requiera formación adicional.

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