Comunicaciones

El 49% de las empresas españolas usa smartphone

El móvil sigue siendo una herramienta popular en las empresas. El 84,9% de las compañías españolas usaban al cierre de 2011 dispositivos móviles, cifra que supone un aumento de un 2% respecto al año anterior. Destaca que el 49% de las empresas ya trabaja con smartphones, un 22% más que en 2010.

 Según el informe ‘Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2011” publicado por Ametic y Everis, los dispositivos más utilizados siguieron siendo los móviles básicos, con un 59,6% del mercado. Sin embargo, el uso de smartphones registró un sensible aumento, puesto que el 49% de las empresas ya trabajaba con este tipo de terminales, tasa que supone un repunte de un 22% respecto de 2010. Sin embargo, el número de móviles 3G se redujo un 12,7% y sólo supuso el 29% del total de teléfonos móviles.

Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el informe de Ametic y Everis muestra dos situaciones opuestas. Por un lado, en las empresas que tienen un número inferior a 50 empleados predomina el uso de teléfonos móviles básicos, mientras que en aquellas con más de 50 empleados los móviles más destacados son los smartphones. Asimismo, si en 2010 los smartphones superaban a los móviles 3G en este último segmento de empresas, en 2011 el porcentaje de dispositivos inteligentes también supera al de los móviles básicos por primera vez.

El 40,2% de los trabajadores en España utilizan la telefonía móvil en la empresa, un 3,2% más que en 2010. Al segmentar el dato según el tamaño de la organización se aprecia que a partir de tres trabajadores, cuanto más pequeña es la compañía, mayor proporción de empleados utilizan móvil. Mientras que aquellas de tres a cinco asalariados proporcionan teléfonos móviles al 58,4% de sus trabajadores, las de 250 y más solo lo ofrecen al 33,3%. Por sectores, servicios financieros y seguros, y construcción, son los que cuentan con un mayor número de empleados con móviles (54,6% y 52,2%, respectivamente), seguidos por los de servicios empresariales, con un 46,9%, e informática e I+D, con un 46%.

En relación al tipo de personal con terminales móviles de empresa, destacan los perfiles directivos como principal usuario (66,7%). El 26,7% de las empresas españolas facilita móviles de empresa al personal no directivo de oficina y un 17,3% lo hace a los no directivos que realizan tareas en la calle. Se reduce el porcentaje de organizaciones que ofrece teléfono móvil a todos los empleados pasando de un 38% en 2010 a un 26,8% en 2011.

Por tipo de dispositivo móvil, los smartphones están más presentes en los cargos directivos (80,4%) que los 3G (57,7%) o los móviles básicos (30,8%). Sin embargo, estos últimos tienen mayor presencia entre el resto del personal, a excepción del equipo no directivo con movilidad, los cuales disponen con mayor frecuencia de móviles 3G (10,9%).

En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 12,2% de las empresas cuenta con aplicaciones propias, con los sistemas de posicionamiento geográfico (GPS) como las más utilizadas. A gran distancia le siguen las aplicaciones para la recogida de pedidos o ventas (7,9%) y las utilizadas para la gestión de almacenes (7,1%).

Smartphones en la empresaInternet móvil

En la actualidad, el 21,1% de las empresas con Internet declara disponer de conexión de banda ancha móvil. Entre ellas, el 80,3% se conecta directamente desde un teléfono móvil y el 38,3% utiliza una tarjeta de acceso o módem USB. Solo el 5,3% de las organizaciones se conectan mediante el tablet.

En la actualidad, el 36,9% de las empresas españolas declara navegar por Internet a través del teléfono móvil. Analizando el indicador según el tamaño de empresa, se observa que cuanto mayor es la organización, más frecuente es el uso de Internet en terminales móviles. Según los datos recogidos, el 70,8% de las entidades de 250 y más trabajadores navega por la red a través del móvil, frente al 36,5% de las microempresas de uno o dos empleados y al 36% de las de tres a cinco. A nivel sectorial despunta informática e I+D, donde más de la mitad de empresas utiliza el móvil para navegar por Internet (55,1%). Le siguen los sectores de servicios empresariales y de servicios financieros y seguros (47,4% y 40,2%, respectivamente).

Comercio electrónico móvil

Pese a que, según el informe, el comercio electrónico a través del móvil es una práctica minoritaria, la tendencia sigue siendo ascendente suponiendo en la actualidad el 3,2% del tejido empresarial español, un 1% más que en 2010. Por tamaños, son las empresas de 50 a 249 empleados las que más destacan con un porcentaje de 4,6%, y por sectores, informática e I+D con un 13,2% superior a la media (16,4%).

Entre aquellas empresas que utilizan el comercio electrónico mediante el móvil, el 74,2% lo hace mediante smatphones, tasa un 28,% superior a la de 2010. Por el contrario, descienden las entidades que realizan compras o ventas online a través de terminales 3G o móviles básicos, con un 15,4% y 10,5% respectivamente.

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