Comunicaciones

"El reto será crear un estándar unificado para el despliegue definitivo de la tecnología NFC"

Sin duda, 2011 ha sido el año en el que hemos empezado a asistir al inicio del despegue de tecnologías de pago a través de dispositivos móviles, algo que se espera que experimente un notable auge en los próximos años. Diarmuid Mallon, responsable en Europa de Banca Móvil de Sybase nos avanza su visión de cómo evolucionará el mercado de la banca móvil de cara a 2012.

 

CIO (C): En los últimos meses estamos asistiendo a un auge de las aplicaciones para banca móvil, ¿por qué precisamente en estos momentos y en la actual coyuntura económica?

Diarmuid Mallon (DM):
El auge de las aplicaciones de banca móvil es consecuencia directa de la fuerte demanda por parte del consumidor. Hoy en día, los usuarios de cualquier banco esperan que su entidad financiera tenga aplicación para móviles. Por lo tanto, las aplicaciones de banca se han convertido casi en una obligación. Por otra parte, la actual situación económica no es impedimento para el desarrollo de aplicaciones de mBanking, más bien todo lo contrario, ya que, gracias a estas aplicaciones los bancos pueden ahorrar costes e incluso generar ingresos con la oferta de servicio de valor añadido en el canal móvil.

 

C:¿Qué beneficios está aportando la banca móvil a los usuarios?

DM:
Convertir un dispositivo móvil en una prolongación del banco tiene múltiples ventajas. La banca móvil permite al usuario poder realizar cualquier operación bancaria en cualquier momento y lugar: desde consultar el saldo de sus cuentas, hasta transferir dinero o pagar una factura. La banca móvil está ayudando, además, a combatir los fraudes, ya que los bancos pueden enviar alertas cada vez que se realizan movimientos en las cuentas de un usuario. En países en vías de desarrollo, la banca móvil permite tener acceso a servicios financieros a personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria (pero que si tienen un móvil). Pero no solo hay ventajas para el usuario: los bancos pueden ahorrar costes con el despliegue de soluciones de banca móvil e incluso obtener más beneficios a partir de la oferta de servicios complementarios en torno a la banca móvil (cupones, publicidad…). 



Diarmuid Mallon, Sybase banca movilC: ¿La evolución de la banca móvil se está dando en todos los países europeos por igual? ¿Cómo está evolucionando en España?

DM
: Los países que tienen muy desarrollado su servicio financiero también tienen más desarrollado el ecosistema de la banca móvil. Por ejemplo, países como Austria, tienen muy avanzado todo el sistema de pagos móviles y se puede utilizar de forma generalizada el dispositivo móvil para pagar un taxi, en máquinas vending o el tren. En España se está produciendo una evolución similar a la de otros países europeos. Los últimos datos de que disponemos hablan de que un 17% de los españoles ya usa aplicaciones de banca móvil y un 22% de los españoles ya utiliza sus smartphones para realizar compras. Estos datos irán en aumento en los próximos meses con el desarrollo de nuevos servicios en torno a la banca móvil, que atraerán a nuevos usuarios, y con la progresiva generalización de los smartphones.

 

C: En general, ¿qué servicios financieros están teniendo mayor aceptación?

DM:
Tenemos una gran variedad de servicios que son igualmente populares: consulta del balance de cuentas, trasferencia de dinero, pago de facturas… Y eso que, por el momento, los bancos y entidades financieras solo ofrecen servicios muy básicos. A medida que la oferta vaya creciendo y los servicios sean mejores y más completos, seguramente la cosa cambiará y unos bancos se diferenciarán de otros por la popularidad y calidad de los servicios que ofrezcan.

 

C: Las principales operadoras de tarjetas de crédito ya trabajan en la implementación de sus aplicaciones de pagos móviles a través del sistema NFC, ¿estamos asistiendo realmente a su despegue o habrá que esperar?

DM:
2011 está siendo un año de transición en torno al pago NFC, pero todavía queda mucho por hacer para que se generalice el uso de este sistema de pagos; el reto será crear un estándar valido para todo tipo de comercios, operadores, etc. Para ello, serán fundamentales las iniciativas de grandes empresas globales como la que ha puesto en marcha Google (con su monedero móvil) o la implantación del sistema de pagos móviles en la cadena Starbucks. En este sentido, ya se están produciendo avances y existen varios proyectos piloto en marcha, pero va a ser fundamental la creación de dicho estándar unificado para que se produzca el despliegue definitivo de la tecnología NFC.

 

C: ¿Con qué soluciones de banca móvil cuenta Sybase y cuál es el valor añadido respecto a otras propuestas del mercado?

DM:
Sybase ofrece una plataforma integral de comercio móvil que funciona a través de cualquier dispositivo y aplicable por parte de cualquier entidad financiera. Sybase mBanking 365 ayuda a las instituciones financieras a expandir su cartera de servicios con ofertas comerciales móviles. Las instituciones financieras pueden introducir servicios móviles que permitan a sus clientes tener la flexibilidad y la conveniencia de administrar sus finanzas mediante sus teléfonos móviles. Con mBanking, los clientes pueden realizar micropagos, controlar saldos de cuentas, transferir dinero, pagar facturas y más.

Las instituciones financieras pueden integrar fácilmente la plataforma mBanking a plataformas bancarias de canales electrónicos existentes o a sus sistemas bancarios principales, para poder ofrecer y tener compatibilidad con servicios y aplicaciones comerciales móviles innovadores. mBanking es compatible con todos los canales de mensajería populares, de manera que las instituciones bancarias pueden atraer a una amplia base de consumidores. Los bancos tienen múltiples opciones para crear servicios de pagos de bajo costo, como transferencias de dinero, microfinanzas, consultas de saldos de cuenta, pagos de facturas, transacciones recientes y más.

 

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