Imparable consumerización

La adopción de dispositivos inteligentes, como tablets y smartphones, crece sin parar. Gartner asegura que este año habrá 821 millones de tablets y smartphones a escala mundial, cifra que casi se duplicará en 2013.

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La consumerización es una de las grandes tendencias del mercado tecnológico. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe de Gartner que asegura que el ritmo de crecimiento de dispositivos inteligentes como tablets y smartphones es casi espectacular. Este año habrá 821 millones de smartphones y tablets a nivel mundial, mientras que en 2013 la cifra casi se duplicará y alcanzará los 1.200 millones. Los dispositivos inteligentes representarán el 70 por ciento del total de dispositivos vendidos este año.

“Para muchas empresas, los smartphones y tablets no remplazarán totalmente a los PC, pero la ubicuidad de los smartphones y el incremento de la popularidad de los tablets está cambiando la manera en que las empresas miran a las estrategias de sus dispositivos y la manera en que adoptan estos dispositivos de consumo”, ha destacado Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación en Gartner.

Es más, según Carolina Milanesi, “en 2016, dos terceras partes de la fuerza de trabajo móvil dispondrá de su propio smartphone y el 40 por ciento será móvil”. Los tablets serán la clave, ya que acelerarán la adopción de la movilidad. Gartner estima que en 2012 la adquisición de tablets para uso empresarial alcance los 13 millones, cifra que casi se triplicará en 2016, cuando alcance los 53 millones.

En lo que respecta a los smartphones, estos dispositivos se han convertido en un aspecto crucial en la vida de cualquier empleado. Gartner estima que el 56 por ciento de los smartphones que se adquieran en Norteamérica y Europa por las empresas en 2016 será Android, un 34 por ciento más que en 2012.

“Hoy en día, la gran variedad de marcas y precios del ecosistema Android está haciendo que este sistema operativo esté ganando adeptos. Mientras Apple continúa siendo el impulsor del mercado, Google se ha convertido, rápidamente, en su archienemigo”, destaca Carolina Milanesi.

El incremento de la penetración de Android en la empresa continuará generando una serie de retos para los departamentos de TI y los CIO, que tendrán que hacer, de la seguridad y la gestión, una prioridad. Android e iOS incrementarán su presencia en el mercado empresarial y la gran perjudicada será RIM. “RIM tiene un gran reto por delante para recuperar presencia en la empresa”, destaca Carolina Milanesi.

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