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Internet Móvil puede ser un motor de crecimiento para España

La penetración de Internet Móvil en España en 2011 ha aumentado del 49 al 76% de los internautas, pasando de 11 a 19 millones de usuarios, según datos de un estudio publicado por Accenture y Ametic. Estos números confirman una posición destacada de España en el mercado, lo que puede ser una oportunidad para conseguir mayores niveles de competitividad.

De acuerdo con las conclusiones del informe de 2012 publicado por el Centro de Alto Rendimiento de Accenture en colaboración con Ametic, el liderazgo de España no se limita a la penetración de Internet Móvil respecto a los otros países donde se ha realizado la encuesta (Alemania, Austria, Suiza, Francia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Finlandia, Irlanda, Italia, Méjico, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica). A partir de datos de ComScore, el informe confirma también la buena posición de España en adopción de tablets, por delante de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Igualmente nuestro país se sitúa por encima de la media de la encuesta por número de dispositivos por internauta, con un 3,1 frente a un 2,8. Otro de los apartados en los que destaca España es la frecuencia de uso de las redes sociales, los blogs y Twitter a través de los móviles –mayoritariamente tablets-, donde nuestro país consigue ser líder europeo, con el 58 % de los usuarios que accede a diario y el 89 % al menos semanalmente.

Movilidad y competitividad

"Internet en movilidad y el rápido y notable crecimiento de su implantación en nuestro país constituye una excepcional referencia de cómo España es capaz de absorber el uso de soluciones e innovaciones tecnológicas y cómo estas pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, así como la competitividad y eficiencia de nuestras empresas y administraciones públicas”, señala Jesús Banegas, presidente de Ametic. “Por otro lado, el estudio demuestra cómo lo usuarios marcan los usos definitivos de los dispositivos al revelarse que equipos originalmente diseñados para comunicaciones de voz están resultando muy atractivos para servicios de mensajería y conexión a la red, tal y como evidencia su cada vez más amplia utilización".

“Desde Accenture estamos convencidos de que el auge de la Internet Móvil y los servicios que proporciona a la ciudadanía representan una enorme oportunidad para transformar nuestros niveles de competitividad y para reforzar el desarrollo estratégico del sector TIC en nuestro país, de forma que no nos conformemos con ser importadores para convertirnos en exportadores de las últimas novedades tecnológicas en campos como la movilidad, el cloud computing, el business analytics y los contenidos digitales”, afirma Pedro Jurado, socio director de Accenture de Comunicaciones, Media y Tecnología.

 Según Pedro Jurado, para asegurar el desarrollo sostenible de esta industria es necesaria además la coordinación de diferentes actores en la cadena de valor -operadores, fabricantes, desarrolladores y empresas de software, anunciantes, administraciones públicas y universidades- para poder dar una respuesta satisfactoria a las demandas y asegurar un desarrollo sostenible de la industria. “Dicha coordinación debe basarse en un equilibrio entre los ratios de inversión en innovación, redes de banda ancha de última generación e infraestructuras y en los beneficios obtenidos”.

Pero conseguir el éxito en este mercado exigirá satisfacer la demanda continua “de una mejor experiencia de usuario desde varios puntos de vista. En cuanto a producto y servicio, el auge que ha experimentado el uso de los smartphones provocará una mayor demanda y exigencia en las aplicaciones móviles, con servicios de más calidad, así como una experiencia satisfactoria y homogénea en todos los dispositivos. Asimismo, de los canales de venta y soporte los usuarios demandan una atención coordinada a través de los diferentes canales: teléfono, tiendas, Internet, redes sociales, etc. Y por último, respecto de la oferta comercial, los usuarios demandan esquemas de precios y tarifas transparentes y fáciles de entender”, asegura Pedro Jurado.

Crece el acceso desde smartphones y tablets

Según las conclusiones del estudio de Accenture y Ametic, el número de usuarios que acceden a Internet Móvil desde el smartphone ha pasado del 49% a principios de 2011 al 70% en el comienzo de 2012, y del 9% al 28% el de los que lo hacen desde tablets. Este crecimiento se explica por el gran desarrollo experimentado por los servicios y las aplicaciones móviles durante el periodo analizado, por la disponibilidad de terminales cada vez más sofisticados (de los más de 22 millones de móviles vendidos en España en 2011, casi 11 millones fueron smartphones) y por la amplia comercialización de la oferta de banda ancha móvil, con tarifas cada vez más atractivas.

Internet MóvilEn cuanto a hábitos de consumo mientras que en 2011 tres de cada diez usuarios accedían a redes sociales a través del móvil diariamente, en 2012 lo hacen seis de cada diez; e incluso un 4 % de los encuestados españoles no utiliza el móvil para llamar sino como dispositivo conectado. Los servicios de mensajería instantánea igualan en penetración al correo electrónico, cuyo uso decrece, situándose ambos en el 70 %, y en cuanto a aplicaciones más descargadas destacan los videojuegos, los vídeos y la música (69 %), seguidas de aplicaciones relacionadas con la disponibilidad de información (65 %), el visionado de vídeos cortos (53 %) y la carga de fotos en álbumes digitales (41 %). En cambio, el uso de la televisión en el móvil sigue estancado en un 29%, y se mantiene todavía baja la penetración del desarrollo de aplicaciones móviles para el segmento de las empresas y los profesionales, a excepción de la integración del correo electrónico en los tablets y los smartphones.

Es de destacar la posición de liderazgo de España respecto de los países analizados en lo referente a la predisposición mostrada al uso de la próxima generación de servicios y aplicaciones que se consideran clave para la monetización de Internet Móvil: los pagos a través del móvil, los premium technology services, los servicios cloudy la seguridad. Sin embargo, en cuanto al conocimiento de estos nuevos servicios, España se sitúa en la cola.

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