"La banda ancha es el factor facilitador de un nuevo ciclo económico", Francisco Román, Vodafone

En su intervención ayer en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, Francisco Román, presidente de Vodafone España, calificó de "irrepetible" el "momento especial" que vive el mundo de las telecomunicaciones y defendió la introducción de la banda ancha como "facilitador" de una nuevo "cambio de ciclo económico".

Francisco Román
Francisco Román, presidente de Vodafone España

El máximo responsable de Vodafone en España ha confirmado que la venta de su participación en la americana Verizon Wireless le reporta 98.000 millones de euros, que van a dedicar a “retribuir directamente a los accionistas”, fortalecer su balance y mejorar la calidad de sus redes y servicios.

 

Román recordó que, según la OCDE, por cada 10% de penetración de la banda ancha se produce un impacto positivo sobre el IPC  de entre el 0,9 y el 1,5%. Para Vodafone, actualmente con 15 millones de clientes, la obsesión es “disponer de la mayor red móvil”, y el lanzamiento del 4G se enmarca en este contexto. Asimismo, el directivo también criticó aspectos de la actual regulación de la telefonía móvil, “una anomalía en Europa” y el acuerdo Telefónica-Yoigo en fibra que, a su juicio, perjudica las reglas de la competencia.

 

El cambio permanente

Eduardo Serra, Vicepresidente de Everis, planteó ante los asistentes al Encuentro organizado por la UIMP, Ametic www.ametic.es y Fundación Telefónica, seis disyuntivas respecto a los modelos de negocio o sobre la atención, segmentación y vinculación con el cliente, siempre con ejemplos ajenos al sector de las telecomunicaciones. Los asistentes podían expresar su opinión y su voto en cada una de las disyuntivas a través de una página web, que finalmente ofreció las preferencias del público, e incluso la edad media según sus votos.

 

A juicio de Serra, se puede concluir que el centro de poder de las decisiones se desplaza rápidamente hacia el cliente –antes decidía la empresa, ahora es el cliente el que decide lo que quiere- y que “evolucionamos desde la estabilidad de antaño  hasta el cambio permanente como norma”. También propuso a las “autoridades” que “aprovechemos” el esfuerzo inversor en infraestructuras para “que España refuerce su capacidad industrial”.

 

La demanda obliga a compartir

Tobías Martínez, Director General de Albertis Telecom, defendió la “compartición” de infraestructuras entre los diferentes actores como la solución para atender las crecientes necesidades del futuro inmediato. En un entorno económico altamente competitivo y con descenso de ingresos y márgenes,  “la cultura de consumo demanda una capacidad creciente”, para nuevos servicios y más dispositivos conectados por individuo, y los “niveles de cobertura son una obligación”. En definitiva “la demanda creciente obliga, por las leyes de la física, a generar redes más densas de antenas”, resumió.

 

Según sus datos, la proporción de la población europea (EU27) que accede a Internet mediante un teléfono móvil ha aumentado en 20 puntos en 5 años. En 2012 ha sido del 27% cuando en 2008 fue del 7%, a lo que ya se está sumando ”la TV Conectada”, que jugará un rol de facilitador en la adopción de servicios digitales. Mediante la compartición de infraestructuras, concluyó, “se levantan recursos y se consigue la mayor eficiencia de red posible, en un círculo virtuoso win-win”.

 

 

 

 

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