Facturaciones

La subvención de móviles limita la inversión en infraestructuras

El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha asegurado en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de Santander que el modelo de subvenciones de los terminales móviles resta inversiones en la mejora de las infraestructuras.

 La conveniencia de que los operadores subvenciones los terminales móviles y la práctica de su bloqueo para que no puedan funcionar con la competencia ha sido uno de los temas recurrentes del XXVI Encuentro de Telecomunicaciones, que finalizó ayer en Santander. Ericsson también quiso dejar clara su postura sobre la polémica. Y lo hizo de forma contundente.

Según su consejero delegado, el esfuerzo que las compañías de telecomunicaciones han destinado a la subvención de terminales han supuesto menores recursos para destinar a las inversiones en otras prestaciones y servicios, como la mejora de las infraestructuras. Además, el directivo ha recordado que este modelo ha beneficiado sobre todo a los fabricantes de dispositivos móviles, perjudicando de paso “a las compañías que fabrican cámaras fotográficas o mp3, por ejemplo", añadió José Antonio López, informa Europa Press.

En sus recomendaciones, el consejero delegado de Ericsson España ha aconsejado a las compañías a mejorar las redes y los servicios, compartir infraestructuras y coinvertir.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, también insistió en la necesidad de acabar con el modelo de subvenciones, salvo en acciones muy concretas, anunciando además que la compañía está estudiando la posibilidad de terminar también con el bloqueo de terminales (SIMlock), que impide utilizarlos con otros operadores.

Para Gilpérez, el bloqueo de terminales estaba justificado como medida para fomentar el mercado de móviles en sus inicios, pero, en su opinión, ya no tiene razón de ser, al igual que las subvenciones, cuya desaparición no afectará a la evolución del negocio móvil.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers