Facturaciones

Varios países europeos se quejan del programa de garantía de Apple

Un total de 11 países europeos han denunciado ante el Organismo de Control de Consumo de Europa el sistema de garantía de productos de Apple y su publicidad. El organismo continental ha transmitido las quejas al Comisionado de Justicia, que ha decidido pedir a los 27 estados miembros que revisen las prácticas de Apple en este campo.

La polémica gira en torno a un servicio de Apple que se vende junto a sus productos, que garantizaría una garantía “extra” a sus terminales. El problema es que varios países consideran que esa extensión de la garantía y la forma en que se ofrece no se acogen a las normas establecidas.

Las dudas sobre la legalidad de ese servicio y su promoción han llevado a 11 países de la Unión Europea a expresar sus quejas. El Organismo de control de consumo de Europa ha admitido las quejas y ha instado a los países a examinar las prácticas de Apple en este campo a fin de determinar si vulnera alguna norma.

En concreto, las peticiones de revisión han llegado hasta la Comisión de Justicia, presidida por Viviane Reding, que ha solicitado a los organismos de protección de los consumidores de los 27 países que estudien la publicidad que Apple realiza de las garantías de sus productos. En este sentido, parte de las quejas se sustentan en que Apple no especifica a sus clientes que tienen derecho a una garantía mínima de dos años según las normas comunitarias, sin necesidad de contratar un servicio extra.

El temor de los países denunciantes y de las organizaciones de protección de los consumidores es que Apple haya engañado a los usuarios, sugiriendo que sus productos están protegidos un año en lugar de dos.

En caso de que se considere que Apple es culpable de haber realizado una promoción inadecuada de su servicio, la compañía podría enfrentarse a distintas sanciones según la legislación de la Unión Europea y de los estados miembro.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers