El peso del precio en la contratación pública de servicios de TI en España es de un 58%, según AEC

La media europea en las adjudicaciones de TI es el 40%, mientras que en España se sitúa en el 58% en 2012 en detrimento de criterios que valoren la calidad. La media de las tarifas de servicios profesionales en los países de referencia es un 60% superior a la española.

Servicios TI

El estudio comparativo de los modelos de contratación pública de TI entre los principales países de Europa, realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), confirma que España se distingue de los países de su entorno por determinadas prácticas, entre las que destacan la fuerte presión del precio sobre las adjudicaciones; el uso excesivo del procedimiento abierto; y la escasa implantación de otros procedimientos de adjudicación, como el procedimiento restringido o el diálogo competitivo. Asimismo, destaca por contratar con unas tarifas de servicios profesionales muy inferiores a la media europea. El estudio pone en evidencia que la media en los países de referencia es un 60% superior a la española.
El estudio de la AEC, que incluye a países como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda o Dinamarca, realiza una fotografía de las diferencias en la aplicación de las normativas de contratación en los diferentes países con el objetivo de detectar las mejores prácticas para proponer caminos de mejora a la Administración Pública española. Sobre el capítulo de los procedimientos de adjudicación, el estudio constata que España, donde se da una baja utilización del procedimiento restringido (solo se pueden presentar aquellos empresarios que el órgano de contratación haya seleccionado previamente basándose en su solvencia) y un uso excesivo del procedimiento abierto (menos restrictivo), no hace un  uso óptimo de los procedimientos que contempla la ley y que podrían ser los más adecuados para las licitaciones en el mundo de las TI.  Además, según se desprende de la comparativa de modelos de contratación pública enfocados a consultoría y servicios TI, existe una gran disparidad respecto a los procedimientos de adjudicación que se utilizan en los principales países europeos, ya que, mientras en España y Francia predomina el procedimiento abierto, en Reino Unido y Dinamarca el procedimiento restringido es el más habitual. España destaca por ser el país que más recurre al procedimiento abierto, en un 80% de los casos, y por la escasa implantación del procedimiento del diálogo competitivo. Como asegura Manuel Pimentel,  presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), “dado que en la mayoría de los casos el procedimiento de diálogo competitivo está asociado a los contratos de colaboración público-privada, la actual situación del sector público debería propiciar la utilización de esta modalidad, ya que permitiría la ejecución de proyectos viables, tanto para las Administraciones Públicas como para la industria, algo que redundaría en beneficio de todos”. 
 

Criterios de adjudicación

En lo que se refiere a criterios de adjudicación, Holanda y Dinamarca son los países más avanzados, ya que disponen de metodologías y herramientas normalizadas para el establecimiento de los criterios de adjudicación. Asimismo, en los países de referencia, la distribución del peso de los criterios objetivos y cualitativos para servicios TI está como media en el 50/50%.  El estudio detecta la inexistencia de una legislación que ponga límite al peso de los criterios subjetivos, salvo en España, donde, a partir de cierto límite es obligatorio el establecimiento de una comisión independiente para su valoración. En los contratos de consultoría, aunque podría ser adecuado un mayor peso de los criterios cualitativos, dicha práctica es prácticamente inexistente.

Respecto al peso del criterio precio en las adjudicaciones, se observa que, como tendencia general, este tiene un mayor peso en la adquisición de hardware y software que en los servicios TI y consultoría.  En los servicios TI, la media europea del peso del precio se cifra en el 40%, mientras que en España se sitúa en el 45% en 2011, una cifra que se eleva al 58% en el primer semestre del 2012.

El estudio también analiza las diferentes estrategias para la gestión de los proyectos y servicios TI y concluye que, para el caso de los servicios de consultoría no existe un modelo predominante. Sin embargo, en el caso de los servicios de aplicación e infraestructura, y desde el punto de vista del personal el peso de los recursos externos se sitúa por encima del 50%, siendo Francia y Dinamarca los países en  los que estos tienen una mayor presencia. En resumen, los países de referencia recurren más a la contratación de consultoría, representando un 60% más por el mismo servicio, y aportando un mayor valor en criterios de  calidad de oferta al tiempo que se emplean métodos de contratación que persiguen una mayor relación a medio plazo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers