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Las licitaciones públicas de TI a las consultoras caen un 16%

Según los datos que maneja la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), las licitaciones públicas de TI a empresas de consultoría cayeron un 16% en el primer semestre del año. La cifra alcanzó los 823,26 millones de euros frente a los 979,08 millones de euros del mismo periodo de 2011. El outsourcing acapara un 70% de estas licitaciones.

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La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado el “Informe de Licitaciones Públicas del Primer Semestre de 2012”, donde se realiza una radiografía de la licitación pública en consultoría en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local) y se establece una comparativa con el mismo periodo del año anterior. Según los datos de este informe, las licitaciones públicas en TI a empresas de consultoría han descendido en la primera mitad de este año 2012 un 16%, alcanzando 823,26 millones de euros. Esta cifra supone un 79,45% sobre el total de licitaciones en TI realizadas en el primer semestre de 2012.

 

Destacado papel del outsourcing

Por tipo de servicio, el outsourcing es, con mucha diferencia, el área que concentra mayor porcentaje (un 70%) sobre la cifra de licitaciones TI. De hecho, según el informe, es el único servicio que aumenta (un 16%) frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los servicios de consultoría, desarrollo e integración y outsourcing de procesos de negocio disminuyen sus porcentajes.

 

La Administración regional, la que más licita

En cuanto a la distribución de las licitaciones por tipo de Administración, las comunidades autónomas son las que más licitan, con un montante de 478,11 millones de euros. Detrás de éstas, pero muy de lejos, se sitúa la Administración General del Estado (AGE), con 246,06 millones de euros; y las entidades locales, con 99,09 millones de euros.

Respecto a las comunidades autónomas, Madrid es la comunidad que está en cabeza en licitaciones, con un montante de 179,58 millones de euros. De hecho, ha superado en este periodo el importe total de licitaciones que efectuó durante 2011 en más de 100 millones de euros. Detrás de Madrid se ubica Cataluña (74,35 millones de euros), Andalucía (47,20 millones de euros), País Vasco (43,96 millones de euros) y Valencia (26,44 millones de euros).

 

El precio, clave en la elección del proveedor

El precio sigue siendo el criterio determinante en las licitaciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas. Según el informe, la primera, en un 74,05% de las licitaciones, valoró el criterio del precio por encima del 50%, un porcentaje similar al de las comunidades autónomas, con un 70%.

En este sentido, Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), como ya ha advertido en otras ocasiones, afirma que “las Administraciones Públicas deben continuar licitando, pero de una forma más eficiente y enfocada al cambio del modelo productivo, sin caer el error de otorgar excesivo peso al criterio del precio en las adjudicaciones, lo que redundaría en una pérdida de calidad del servicio prestado”.

 

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