La internalización y el control de las impresiones aumentan la rentabilidad de las pymes

El informe elaborado por IDC destaca el control de las impresiones como factor clave para que las empresas logren una impresión más inteligente

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Las pymes que deseen beneficiarse de prácticas de impresión más inteligentes necesitan cambiar el modo en que adquieren los equipos y gestionan la infraestructura de impresión, según el último informe de IDC Consideraciones de compra de las pymes para una impresión profesional más inteligente, octubre de 2012, patrocinado por OKI.

En un mercado desafiante, las ventas de impresoras láser/LED para PYMES han aumentado más de un 3% en Europa, debido a que las compañías aprovechan las nuevas tecnologías para internalizar los procesos de impresión (IDC, Usos de los dispositivos de impresión: Aplicaciones que impulsan la impresión, 2011). Dicho informe resalta cómo el crecimiento, en concreto de los equipos de color, se debe a que las PYMES ahora pueden producir documentos en color con impresoras láser o LED dentro de la empresa manteniendo la eficiencia en costes y obteniendo la calidad profesional que cabría esperar de las empresas de impresión externas.

Otro de los aumentos de ventas más notorios es el protagonizado por las impresoras A3, con volúmenes de ventas en Europa un 8% superiores en 2011, una cifra que, previsiblemente, crecerá durante el próximo año. Desde una perspectiva económica, a veces resulta más interesante adquirir un dispositivo A3 color que uno de formato A4, dado que estos equipos permiten producir un rango más amplio de folletos y otros materiales de marketing dentro de la empresa y así poder prescindir de muchos de los servicios externos tradicionalmente requeridos para este tipo de impresiones. Además, la internalización de los trabajos de impresión evita que las PYMES tengan que alcanzar un gran volumen de impresiones para lograr economías de escala.

 

Controlar el uso

Cada vez se consumen mayores cantidades de información y los usuarios suelen imprimirla para leerla con mayor facilidad. A menudo, esto conlleva que se impriman más documentos de los necesarios o que se use color cuando una impresión en negro sería suficiente. Las empresas necesitan conocer mejor la cantidad de impresiones que se producen dentro de la empresa y controlarlas. Como señala IDC, el primer paso para controlar los costes, es identificar en qué área se producen. Para ello, las PYMES deberían tener en cuenta las opciones de software que permiten identificar, controlar y gestionar impresiones.

Instalando un software de control para toda la red, las empresas pueden monitorizar y gestionar el volumen de impresión. Por ejemplo, permite detectar qué empleados están imprimiendo y el número de páginas en cada caso, el momento del día en que se envían a imprimir los documentos y el tipo de archivos que se imprimen. Además, permite configurar reglas que contribuyen a reducir los costes de impresión sobre la marcha, identificar actividades según usuarios o departamentos, configurar la impresión en blanco y negro y a doble cara por defecto o establecer que sólo determinados usuarios puedan imprimir a color.

 

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