Correos amplía y moderniza su centro de datos principal

Con el fin de mejorar su servicio al ciudadano, Correos ha decidido crear un nuevo centro de procesamiento de datos (CPD) principal dentro de su infraestructura tecnológica. El nuevo data center estará ubicado en Madrid e integrará el equipamiento del actual CPD del operador postal público en la región, aunque también nuevo equipamiento avanzado capaz de dar respuesta a las actuales y futuras necesidades de la entidad.

El nuevo centro de datos, para el que uno de los principales proveedores de infraestructura tecnológica será Cisco Systems, supondrá una inversión global de 20 millones de euros y forma parte del Plan Integra que Correos viene desarrollando desde 2005 a fin, según los portavoces de la entidad, de equiparse de las más potentes herramientas tecnológicas con un doble objetivo: mejorar su eficiencia en la gestión y prestar a la sociedad servicios postales de creciente calidad.

En la definición del proyecto Correos ha dado especial importancia a la escalabilidad y al rendimiento. Por eso, el acuerdo con Cisco cubre la instalación a lo largo de los próximos dos años de equipamiento de networking de alta escalabilidad y fiabilidad capaz de ajustarse a los cambios en las necesidades del operador postal.

Cisco será el encargado de suministrar la electrónica de red, incluidos los routers para las conexiones con entidades colaboradoras, todo ello complementado con una serie de servicios profesionales que también cubrirán la cobertura LAN/WAN, los servicios de balanceo de carga y los requerimientos de red de área de almacenamiento (SAN).

LAN, WAN y SAN

Más concretamente, Cisco desplegará diez conmutadores Catalyst de la serie 6509, que se repartirán en tres niveles –acceso, distribución y core-, y 15 plataformas Catalyst 4948 para la segmentación de redes, entornos de virtualización de servidores y transporte de redes virtuales de perímetros.

Será también este fabricante el encargado de ampliar la red de almacenamiento SAN hoy existente en Correos hasta crear un entorno con un total de 860 puertos Fibre Channel. Estos puertos se repartirán en dos chasis de la serie MDS 9000.

Además, Cisco pondrá en funcionamiento la conexión de banda ancha de alta velocidad que, basada en routers Cisco 2800, soportará el intercambio de información de la organización con sus entidades colaboradoras.

Todo las soluciones desplegadas siguen una estructura modular, lo que permitirá a Correos añadir servicios y capacidades con facilidad según vayan aumentando sus capacidades.

Rubén Muñoz, director de Tecnología y Sistemas de Correos, asegura que se trata “del proyecto de infraestructura más relevante y estratégico realizado por Correos en los últimos años y nos permitirá dar un salto cualitativo en la prestación de nuestros servicios”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers