El mercado español de TIC cayó casi un 1% en 2008, según el informe DigiWorld

Con un importe de alrededor de 60.000 millones de euros, el mercado español de tecnologías de la información y la comunicación experimentó el pasado año un notable empeoramiento respecto a la media mundial, con un decrecimiento de aproximado del uno por ciento. El informe DigiWorld 2009, realizado por Enter en colaboración con IDATE, señala la electrónica de consumo y el segmento audiovisual como principales lastres del sector en 2008.

España y las TIC constataron en 2008 la crisis que empezaba a vislumbrarse en algunos segmentos del sector ya en 2007, tal y como señala el más reciente informe realizado por Enter, el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del IE Business School, en colaboración con la consultora IDATE. Según los datos del DigiWorld España 2009, los sectores que componen el campo de análisis del estudio – telecomunicaciones, TI, electrónica de consumo y audiovisual- estuvieron marcados por la crisis, especialmente los dos últimos.

En 2008, los mercados DigiWorld generaron un volumen de ingresos de 59.993 millones de euros, un 0,7% menos respecto a 2007, cuando se alcanzaron los 60.350 millones. Las telecomunicaciones obtuvieron una cifra de negocio de 30.360 millones de euros, retrocediendo un 2,1% frente al año anterior. La telefonía móvil fue el principal contribuidor –con 15.000 millones de euros - a pesar de una ralentización en su crecimiento.

Negativo fue también 2008 para el sector audiovisual y el de electrónica de consumo, ambos con importantes descensos: el primero, por una drástica bajada en los ingresos publicitarios, sufrió una reducción del 5,3%, con 5.407 millones de euros, mientras que el segundo vio caer su facturación en un 7,17%. Todos los productos sufrieron caídas salvo las consolas y las televisiones LCD.

Tan sólo las TI (hardware, software y servicios) obtuvieron un positivo y relevante: un 5,9% y 18.196 millones de euros. Los responsables del estudio señalaron que las TI compensaron parcialmente el descenso de los otros tres segmentos, constituyéndose en “motor de los mercados DigiWorld”, puntualizó Andrés Font, director de Enter. No obstante, “la bajada del sector TIC es menor frente a la de otros segmentos del sector servicio, lo que de nota la importancia de las TIC en la economía española”, aseguró durante la presentación del informe.

Dentro del apartado TI, los responsables del informe reseñaron como hito la fuerte subida de los portátiles: un 72% de la inversión en ordenadores en 2008 fue en laptops, frente a un 65% en 2007.

Otros datos reseñables del estudio es el uso de tecnología en las empresas: un 90% dispone de equipamiento TIC, si bien sólo un 49% de los empleados utiliza habitualmente el ordenador. Asimismo, en DigiWorld 2009 se apunta que el uso de Internet para compra-venta no parece convencer a las empresas españolas, pues sólo un 19,9% compró a través de la Red en 2008 y un 10,1% vendió por este canal.

Asimismo, el director de Enter señaló en su intervención el potencial del outsourcing en España, si bien “aún estamos por detrás del promedio de la UE y los países más avanzados”. Font está convencido de que la crisis será uno de los factores de impulso para la externalización en nuestro país. Ya en 2008, esta área facturó 2.432 millones de euros, con un crecimiento del 11,4% frente a 2007. Para este año, la previsión es de 2.662 millones de euros.

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