Actualidad

El responsable de open source de Sun acusa a Google de atentar contra la compatibilidad Java

Google cometió una gran trasgresión al incluir soporte de sólo un subconjunto de clases Java en su plataforma de desarrollo App Engine, según Simon Phipps, máximo responsable de código abierto de Sun Microsystems.

“Se esté de acuerdo o no con la política de Sun, lo cierto es que la compatibilidad Java nos ha beneficiado a todos durante una década”, escribía Phipps en un blog corporativo el pasado 11 de abril. “Pero tal beneficio pasa por el hecho de que todo desarrollador pueda estar seguro de que cualquier clase de núcleo estará presente sobre todas las plataformas. Crear subconjuntos de las clases de núcleo en la plataforma Java fue prohibido por una buena razón, y romper tales reglas constituye una irresponsabilidad”, continúa Phipps.

En cualquier caso, Phipps –que también criticó a Google en un post de Twitter, diciendo que con su actitud la compañía “se ríe en la cara de una década de compatibilidad”- ha subrayado que sus comentarios sobre el asunto no deben ser interpretados como la opinión oficial de Sun. Por tanto, no está claro si ésta intentará o no presionar a Google al respecto.

Google, que anunció el soporte de Java en App Engine el pasado 7 de abril, ha publicado una lista de las clases Java a que pueden acceder las aplicaciones App Engine. Es posible que la compañía tenga intención de ir añadiendo más clases a la lista, dado que se refiere a ella como “un primer paso”.

En respuesta a los argumentos de Phipps, un portavoz de Google ha declarado que la compañía “proporciona un entorno de runtime Java 6 en un contexto seguro” y que está “comprometida con el objetivo de ofrecer y hacer funcionar con App Engine tantas herramientas y sistemas Java estándar como sea posible”. Por otra parte Phipps señala que la compañía mejorará esta oferta en función de las sugerencias y opiniones que vaya recibiendo de los desarrolladores.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers