Existe una barrera de incomunicación entre CIOs y el resto de directivos, según Gartner y MacKinsey

Sendas encuestas de Gartner y McKinsey sugieren que los CIOs deben dedicar mayores esfuerzos a mejorar la percepción de las TI entre CEOs y otros directivos. Lejos de constituir un indicador de que “las TI no importan” a este tipo de ejecutivos, las encuestas muestran que los CEO reconocen el valor de las TI. Pero quieren de ellas una más consistente generación de valor para el negocio y una mejor comunicación de sus beneficios en este sentido.

La encuesta de Gartner fue realizada a 1.400 CIOs en treinta países tomando como muestra compañías de diversas industrias. Dos terceras partes de los participantes declararon ver peligrar sus puestos de trabajo por la negativa percepción de sus CEOs respecto de las TI y su rendimiento para el negocio. En algunas empresas, la calidad de los servicios TI requería realmente la introducción de mejoras, pero en otras muchas, la percepción de los CEOs se debía a la pobreza de la comunicación con sus CIOs, según la consultora.

En palabras de Mark McDonald, vicepresidente de Gartner y responsable del desarrollo de la encuesta en cuestión, “los CEOs mismos se mostraron preocupados por la manera en que sus departamentos TI se comunicaban con ello. Por ejemplo, se quejaban de que muchos CIO utilizan métricas operacionales, como `tasas de disponibilidad´. Sin embargo, ellos preferían métricas de valor de negocio”. Muchas de estas métricas deberán ser específicas para cada organización, pero incluirían conceptos como “medida de mejora de ventas”, según McDonald.

Por su parte, la firma Mckinsey ha realizado un estudio en el marco del congreso TI Club Informatique des Grandes Entreprises Françaises (CIGREF), en el que participan las mayores compañías de Francia. La primera encuesta para la realización de estos análisis fue realizada por Mckinsey en 2002 a más de 70 compañías, número que recientemente ha sido ampliado con 90 organizaciones más. En general, los CEO franceses, según los resultados de esta iniciativa de investigación, consideran que las TI no satisfacen sus crecientes expectativas respecto al potencial de mejora de negocio.

Al igual que el análisis de Gartner, el de McKinsey subraya la dificultad de comunicación como la principal razón de la insatisfacción de los CEO respecto a las TI. Pero según el estudio de McKinsey, esta incomunicación se produce sobre todo entre los TI y el resto de los directivos de negocio. La explicación es que los CIOs tenderían a centrarse demasiado en sus relaciones con el CEO y no lo suficiente en las que deben mantener con el resto de directivos. Un error, teniendo en cuenta que, frecuentemente, según McKinsey, el CEO que desconoce las TI juzga tanto al CIO como a los recursos de los que es responsable intercambiando opiniones con los demás ejecutivos que hablan su mismo idioma.

De cualquier modo, según McKinsey, el principal error en la relación “usuario de negocio” – “responsable TI” reside en la manera en que las unidades de negocio valoran y miden los beneficios de los proyectos TI. Estas unidades no eran responsables de obtener beneficios de los proyectos TI en un 90% de las compañías encuestadas.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers