ICANN considera transformarse en una entidad privada

La organización Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), cuerpo encargado del control en la asignación de direcciones y dominios Internet, está considerando cambiar su organización. La transformación le permitiría eludir algunos potenciales inconvenientes legales.


A finales de marzo la entidad creó un comité encargado de asesorarla sobre determinadas cuestiones estratégicas y una de las primeras recomendaciones fue que ICANN considerara las ventajas de transformar su identidad legal asumiendo la forma de una entidad internacional privada con sede en Estados Unidos. Según los especialistas integrados en el comité, este cambio ofrecería a la organización ciertas inmunidades que limitarían sus responsabilidades.

Algunos observadores de la industria han criticado la idea. “El comité saca a la luz por primera vez lo que los miembros internos han estado callando durante al menos un año. ICANN ha encontrado la manera de eludir toda responsabilidad”, asegura Michael Froomkin, experto en Internet y Ley Administrativa de la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami.

Si ICANN redefiniera su perfil presentándose a sí misma como una organización internacional independiente, se colocaría en una situación similar a grupos como el Comité Olímpico Internacional o la FIFA. Y este modelo no tiene por qué funcionar necesariamente bien, según Froomkin. “De hecho, no ha sido ninguna sorpresa que la falta de responsabilidad de estas dos organizaciones haya servido de tierra de cultivo para generar a su alrededor un clima de escándalo y especulación”. Además, Froomkin asegura que Estados Unidos probablemente no estará de acuerdo con un cambio de tal naturaleza, el cual, a fin de cuentas, protegería a ICANN de cualquier responsabilidad o supervisión judicial.

No obstante, si ICANN siguiera adelante con el plan, según el comité responsable de la propuesta, debería de asegurarse de crear mecanismos de revisión y responsabilidad, incluido un proceso para la utilización de los paneles de arbitrio internacional. Además, habría de considerar el acatamiento de las leyes relevantes dentro de la normativa estadounidense en sus procesos de arbitrio.

La propuesta se ha producido tras la decisión a finales del año pasado de extender la supervisión del gobierno de Estados Unidos sobre ICANN durante tres años más. Esta prolongación consiguió el apoyo de los interesados en asegurar una lenta transición a la independencia de ICANN y las críticas de los que promovían su conversión en una entidad auténticamente internacional, libre de la influencia de cualquier gobierno particular.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers