Los ataques contra los sistemas militares estadounidenses experimentan un fuerte aumento en la primera mitad del año

Los ciberataques dirigidos contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos –muchos de ellos lanzados desde China- han aumentado de forma significativa en 2009, según informó ayer un comité del Congreso del país.

 

Citando datos obtenidos por el Comando Estratégico estadounidense (U.S. Strategic Command), la Comisión de Supervisión de Economía y Seguridad entre Estados Unidos y China ha asegurado que se produjeron 43.785 ciberincidentes maliciosos contra los sistemas de Defensa del país solo en la primera mitad de este año.

Tal cifra supone un gran aumento teniendo en cuenta que, durante la totalidad de 2008, la cantidad de incidentes de este tipo fue de 54.640. Si el ritmo de incremento de los ciberataques contra los sistemas militares estadounidenses se mantiene, al finalizar el año será del 60%.

“La cantidad de actividades informáticas maliciosas contra Estados Unidos aumentó en 2008 y sigue haciéndolo aún más rápidamente en 2009”, señala la Comisión en su informe sobre el asunto, donde también se asegura que “gran parte de estas actividades parecen tener su origen en China”.

“El coste de tales ataques es significativo”, según la Comisión, que apoyándose en datos de Joint Task Force-Global Network Operations, indica que las fuerzas armadas del país gastaron 100 millones de dólares para defenderse de ellos entre septiembre de 2008 y marzo de 2009.

La tendencia al incremento de el número detectado de esta clase de incidentes no es, en cualquier caso, algo nuevo (en 2000, por ejemplo, se produjeron sólo 1.415) y se debe, en parte, según Chris Poulin, CSO de Q1 Labs y anteriormente director de las redes de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, simplemente al hecho de que el país está mejor preparado para descubrirlos. "Probablemente las cifras son hoy más precisas de lo que lo eran hace nueve años", explica Poulin.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers