Estrategias
Servicios
Internet

Los CIO deberán crear arquitecturas flexibles para un mercado volátil, según Gartner

Se acaba de celebrar en Madrid Gartner Spain & Portugal IT Executives Leadership Forum. Un evento al que han acudido los CIO de algunas de las más importantes organizaciones de España y Portugal y en el que los analistas de Gartner han intentado ofrecer una panorámica de los principales retos profesionales que el futuro plantea para los responsables de TI corporativos.

En la intervención Business Leader Imperatives 2010 and the CIO Implications (Imperativos de los líderes de negocio e implicaciones para los CIO), el vicepresidente de investigación y analista de la consultora Mark Raskino, analizó las peculiaridades del actual entorno en que deberá desarrollarse cualquier negocio y las consecuencias que ello tendrá -ya está teniendo- sobre la estrategia TI de las empresas.

Nos encontramos, según Raskino, en un momento de esperanza pero de enorme incertidumbre. Empieza la recuperación, pero no se sabe cuál será su ritmo, ni cuáles serán las reglas que regirán la economía tras la fuerte recesión que hemos sufrido. Por eso, los CEO empiezan a pensar más en la generación de ingresos que en el ahorro de costes, pero sin tener la suficiente confianza para apostar fuerte por una nueva estrategia de negocio.

Dependencia de las TI para la generación de ingresos

Según sondeos de Gartner, lo que sí tienen claro los líderes de negocio es que las tecnologías de la información representarán un papel fundamental como mediadores del logro de ingresos y como soporte de sus estrategias de negocio en general, y están dispuestos a invertir en consecuencia.

Una de las ideas destacas por Rakino en su intervención es que la reducción de costes mediante la mejora de las eficiencias ha pasado al quinto puesto entre las prioridades de los CEO, mientras que el año pasado ocupaba la primera posición, por lo que los CIO no tendrán ya como principal prioridad la mejora de procesos de negocio para el ahorro.

Lo que sí será una prioridad -entre otras- es la creación de una arquitectura flexible y escalable que permita a las empresas adaptarse a la volatilidad del mercado. Algo que para los CIO supondrá la adopción de soluciones de Business Intelligence, analítica de negocio, SOA, BPM, SaaS y cloud computing.

IBM le invita a conocer cómo aplicar la tecnología inteligente como valor de negocio. ¡Regístrese GRATIS en el evento SmarterSystems Tour 2010!
 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers