Actualidad

Los CIOs manejan demasiadas herramientas empresariales de BI, según un estudio de Forrester

Más del 40% de las personas que toman las decisiones de TI dentro de las empresas afirma que sus compañías utilizan de tres a cinco herramientas de generación de informes y de análisis de inteligencia de negocio (BI) diferentes. Éste es el principal dato que se extrae de una encuesta realizada por Forrester Research el pasado mes de agosto entre 82 CIOs de empresas.

Más de uno de cada cinco de los entrevistas dice que actualmente opera con seis o más herramientas de BI. Y, eso, a pesar del esfuerzo de consolidación de BI que muchos de los directores de TI han realizado en los últimos años.

La encuesta además revela que la inteligencia de negocio es cada vez más omnipresente en la empresa. De hecho, casi un 60% de los encuestados dijo estar desarrollando herramientas de BI, data warehousing o de integración de información en sus empresas.

Pero el BI evoluciona y va más allá de la generación de informes. Pero esto es sólo teoría ya que en la práctica apenas un 27% de los encuestados afirma que lo utiliza para intentar obtener una mayor ventaja competitiva.

Por último, pese a la tendencia al auto-servicio en las herramientas del BI, tres cuartas partes de los encuestados revelan que el departamento de TI sigue creando la mayoría de los informes y de los cuadros de mando. De hecho, dos tercios creen que sus usuarios opinan que las herramientas de BI son algo muy difícil de aprender. De hecho, más de la mitad de los directores de TI dice que los usuarios finales a menudo desearían volver a utilizar herramientas individuales, tales como hojas de cálculo, para obtener información o generar informes que no pueden obtener de las aplicaciones de BI

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers