Los dispositivos BlackBerry lideraron las ventas mundiales de PDA en el primer trimestre

Las ventas mundiales de PDA alcanzaron 3,65 millones de unidades en el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, según la consultora Gartner, que ha elevado con este dato su previsión inicial de 3,4 millones. Los dispositivos BlackBerry de RIM se alzaron con el primer puesto en ventas durante el trimestre.

El precio medio de venta de los PDA cayó un 2,7% en el primer trimestre del año, situándose en 395 dólares (unos 310 euros), principalmente debido a la ausencia de lanzamientos de nuevos modelos, según la consultora, que atribuye a las ventas de BlackBerry el crecimiento del mercado. Las ventas de estos dispositivos de correo electrónico de la firma Research in Motion (RIM) crecieron un 30,8 por ciento, por lo que el 25,5% de todas las ventas de PDA realizadas durante el trimestre correspondieron a esta compañía.

Por su parte, las ventas de Palm bajaron un 25,2 por ciento debido a que la firma ha centrado toda su atención en el negocio de teléfonos inteligentes Treo, de los que se vendieron 581.000 unidades. De hecho las ventas de PDA Palm se situaron en el nivel más bajo desde 1998.

También los iPaq de HP cayeron, un 29,9 por ciento en ese caso, debido según Gartner al retraso experimentado por la serie 69XX, ya que la serie 65XX utiliza el sistema operativo Windows Mobile 2003.

Dell también registró caídas en su PDA Axim, que se vendió un 34% menos que en el primer trimestre de 2005.

Por último, la compañía Mio Technology está registrando resultados especialmente buenos en Europa y Asia/Pacífico con sus PDA con GPS integrado. Se espera que venda un millón de estos dispositivos a lo largo de todo el año 2006.

En cuanto a sistemas operativos, Windows Mobile estuvo presente en más de la mitad de los PDA, un umbral que se traspasa por primera vez, acaparando el 52,6% de los dispositivos, seguido de RIM OS con un 25,5% y Palm OS con el 13,4%. Detrás quedan Symbian (3,6%) y Linux (1,2%).

www.gartner.com
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers