Programación
Software

McAfee advierte sobre la ambigüedad de las licencias de código abierto

McAfee ha advertido a los inversores que la naturaleza ambigua de las licencias del código abierto puede llegar a representar una amenaza para muchas empresas.

En un reciente documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), McAfee ha prevenido repetidamente sobre los posibles daños que para su propiedad intelectual representa el código abierto. Estas advertencias se producen coincidiendo con las acciones legales a las que se enfrentan varias grandes compañías por el uso en sus productos de software protegido por General Public License (GPL), la licencia open source más extendida.

McAfee argumenta que su capacidad para comercializar productos podría verse dañada debido a la “ambigüedad” de los términos de la licencia de código abierto, que podrían tener como consecuencia, según el documento presentado por el fabricante, “obligaciones inciertas y dudosas, no esperadas, relacionadas con nuestros productos”. Incluso, en opinión de McAfee, podría resultar difícil determinar si el software libre infringe los derechos de propiedad intelectual de terceras partes.

De todas las licencias open source, GPL provoca especial preocupación en McAfee, dado que su alcance y requerimientos “no han sido interpretados en un tribunal legal” y el uso de software cubierto por ella “podría someter ciertas partes de nuestro software propietario a las exigencias GPL”.

GPL exige que los desarrollos posteriores sobre software por ella cubierto sean también sometidos a los términos de copia permitida (“copyleft”, frente a copyright) propios de esta licencia, que establecen, por ejemplo, la obligación de proporcionar a los usuarios el código fuente y de permitirles modificarlo y redistribuirlo.

Varios frentes legales abiertos

Actualmente GPL mantiene varios frentes abiertos en los tribunales. El mes pasado, por ejemplo, Software Freedom Law Center (SFLC) presentó una demanda en nombre de los desarrolladores de BusyBox contra Verizon Communications, alegando que los routers que ésta utiliza para algunos de sus servicios violan la licencia GPL.

El pasado verano, una corte alemana declaró a Skype culpable de violar una licencia GPL por la forma de distribuir un handset de VoIP, SMCWSK0100, que incorpora en su firmware el kernel Linux cubierto por GPL.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers