Comunicaciones

Samsung sustituirá Intel por AMD en su portátil Origami

Samsung Electronics tiene intención de cambiar el procesador de su PC Q1 Ultra Mobile sustituyendo un chip de Intel por otro de Advanced Micro Devices (AMD). Esta modificación podría bajar el precio del tablet PC de Samsung, cuyas ventas desde su lanzamiento en mayo al precio de 1.100 dólares han sido bastante modestas.

El dispositivo, también conocido por el nombre en código del proyecto de Microsoft Origami, en el que se encuadra su desarrollo, corre actualmente sistema operativo Windows sobre un chip Celeron M ULV (voltaje ultra-bajo) a 900 MHz de Intel. Y según informaciones facilitadas por Samsung, será sustituido hacia el próximo otoño.

Quedar desplazado de la plataforma Q1 puede llegar a representar un golpe difícil de encajar para Intel, cuyos ingresos en los últimos trimestres han empezado a verse afectados por la pérdida de mercado frente a AMD.

El grueso de esa pérdida de cuota se ha producido en el segmento de servidores, donde el chip Opteron de AMD ha superado a las ofertas Pentium e Itanium de Intel.
Hace menos de un mes, en un movimiento inesperado, Dell comunicó que empezaría a utilizar procesadores Opteron de AMD en sus servidores multiprocesador de gama alta a partir de finales de año. Hasta ese momento, este fabricante había utilizado en su hardware exclusivamente chips de Intel.

Segunda golpe en un mes
El anuncio se produjo poco después de que Dell diera a conocer ingresos menores de lo esperado durante su primer trimestre fiscal de 2007. Y el mismo día en que Samsung daba a conocer su decisión respecto del tablet Origami, Intel manifestaba su sorpresa ante el movimiento de Dell. “No esperábamos que optaran por Opteron en su línea de plataformas de procesamiento de gama alta y para nosotros ha sido realmente una decepción”, declaraba ayer Anand Chandrasekher, vicepresidente senior y director general del grupo de ventas y marketing de Intel. En cualquier caso, Dell también subrayó que utilizará Opteron sólo en determinados modelos y mantendrá Intel para la mayor parte de sus servidores.

Ahora, el perder una plataforma móvil frente a AMD, afectará negativamente a Intel en un punto especialmente sensible, dado que el elevado éxito con su propuesta móvil para portátiles Centrino constituía una de sus principales armas para competir.
Sin embargo, los analistas consideran que el movimiento de Samsung tiene mucho sentido, dado que para este fabricante resulta crítico aumentar el rendimiento de sus dispositivos manteniendo bajo el coste y AMD ofrece una interesante alternativa con Turion 64 a un precio muy competitivo frente a Intel.

Samsung lanzó el dispositivo Q1 rodeado de una apabullante campaña de marketing coordinada por Microsoft, cuya plataforma Origami optimiza la vida de la batería del sistema mientras corre Windows XP Tablet PC. Además, los ordenadores Origami permiten activar o desactivar el sistema operativo de manera instantánea para que los usuarios puedan escuchar música o ver películas y vídeos sin la carga añadida de correr Windows.

De momento, el de Samsung es el único producto Origami disponible en el mercado, aunque la compañía taiwanesa Asustek Computer planea introducir un modelo similar, denominado R2H, a finales de este verano. Q1 tiene el tamaño aproximado de un bolso de mano, pesa unos 770 gramos y ofrece disco duro de 40 GB y pantalla táctil de casi 18 centímetros.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers