Se aprueba el borrador 2.0 de 802.11n

El grupo de trabajo del IEEE encargado de la especificación 802.11n ha aprobado la segunda versión del borrador del estándar. Temporalmente conocida como borrador 1.10, a finales de mes, cuando haya sido revisada por la totalidad del comité IEEE 802.11n, pasará a denominarse versión borrador 2.0.


El desarrollo de este borrador ha generado un amplio debate entre el conjunto de los miembros del IEEE, pero finalmente el trabajo ha dejado satisfechas a todas las partes en conflicto, según Bill McFarland, portavoz del grupo de trabajo del IEEE.

Estas partes incluyen a los fabricantes de handhelds y handsets que abogaban por dar una mayor prioridad en la tecnología al bajo consumo de potencia y a las capacidades de VoIP. Por su parte, los fabricantes de electrónica de consumo deseaban que el estándar ampliara su alcance más allá de los puntos de acceso, mientras que los principales suministradores de chips y hardware de red priorizaban la rapidez en la probación de la especificación.

Algunas compañías dentro de este último grupo -como Atheros, Intel y Apple- y sus respectivos clientes, han recibido con satisfacción la noticia de que la versión 1.10 es compatible con los productos pre-estándar que algunos fabricantes han empezado ya a comercializar. Según McFarland, “sólo se requerirá una pequeña actualización firmware para conseguir una compatibilidad completa”.

El principal cambio introducido por esta versión está relacionado con la implementación del canal de 40 MHz en que se apoyará la nueva tecnología. Básicamente, el enfoque ha sido ajustado para permitir que los dispositivos 802.11n soporten también productos basados en estándares anteriores desarrollados para funcionar en la banda de los 2,4 GHz y que, con el borrador anterior, podían llegar a tener problemas para entenderse con el canal de mayor ancho de banda.

Tres cambios
En este sentido, el nuevo borrador implementa el canal de 40 MHz estableciendo el uso de dos bandas de 20 MHz, en lugar de una con la capacidad total. El sistema escaneará el entorno en busca de dispositivos heredados que pudieran no “entender” el mayor ancho de banda. Si los encontrara, comenzaría a comunicarse con ellos enviando datos sólo sobre una de las dos bandas de 20 MHz. Aunque en tal caso el rendimiento global quedará reducido al soportado por un único canal, la tecnología MIMO recogida por el estándar remediará en cierta medida la pérdida de velocidad.

Una segunda modificación permitirá al dispositivo 802.11n comprobar que ambos canales están despejados antes de enviar datos, y una tercera, que determinados dispositivos, como los sistemas con soporte de Bluetooth, envíen una señal indicando si no desean recibir los datos en el modo de 40 MHz participando así activamente en la negociación del ancho de banda a utilizar. No obstante, para ello, será necesario que el producto Bluetooth incorpore también tecnologías WLAN, como es el caso del iPhone de Apple.

Aunque la especificación se encuentra ya mucho más cerca de su finalización, todavía deberán darse algunos pasos antes de su aprobación final. El borrador 2.0 será enviado a los miembros del comité IEEE solicitando sus comentarios. Después, se iniciará un proceso de votación que se completará hacia finales de marzo y que dará lugar a un nuevo borrador, la versión 3.0, a finales de mayo. Si el 75% de los miembros del comité aprobaran entonces la versión 3.0, según algunos expertos, la especificación final podría ser publicada hacia octubre de 2008.

El estándar 802.11n promete llevar a las redes WLAN mayores rendimientos (alrededor de 120 Mbps en la práctica) y distancias de cobertura un 50% superiores a las de los estándares actuales. Además, gracias a sus múltiples antenas capaces de recomponer una señal fragmentada, eliminará mucho de los puntos de cobertura deficiente en interiores que generalmente provocan la caída de la comunicación.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers