Siemens presenta una solución integral para optimizar los procesos industriales

La Fábrica Digital emplea tecnología 3D para probar y optimizar productos y fábricas. La solución recorta, según Siemens, los costes en hasta un 20% y el tiempo en hasta un 60% del diseño y construcción de productos y plantas de fabricación.

Siemens ha integrado herramientas de simulación y modelación virtual en su solución La Fábrica Digital, que, según explicó Pascual Dedios, director general de Industria de la filial española, “crea productos sobre tecnología 3D que prueba y optimiza y, cuando se logra el máximo rendimiento virtual, se decide si fabricar el producto, rediseñar la planta o construir una nueva”. De acuerdo con la compañía, esta gestión anticipada de los riesgos permite ahorrar hasta el 20% en los costes del proyecto y hasta el 60% en el tiempo de desarrollo.

La Fábrica Digital surge de la combinación de soluciones PLM, incorporadas hace año y medio a Siemens y centradas en los procesos de diseño y modernización, y de las soluciones de automatización, ingeniería y desarrollo de la planta industrial con las que ya contaba la corporación. Se trata, en definitiva, de una solución modular que puede adaptarse a las necesidades de cada empresa: “un cliente puede pedir que le ayudemos a diseñar una parte de su producto, otro que le construyamos por completo una nueva fábrica. Es una herramienta flexible que ofrece distintos niveles de implementación”, apunta Dedios, quien asegura que se pueden alcanzar retornos de la inversión en una proporción de 12 a 1.

Entre las opciones, permite diseñar y evaluar de antemano líneas de producción y optimizar el puesto de Línea robotizada obtenida con La FábricaDigital de Siemenstrabajo del empleado utilizando herramientas ergonómicas para mejorar su tarea diaria. Asimismo, analiza la logística y la cadena de suministro.

Según el directivo, el rango de empresas que pueden recurrir a una solución como ésta es muy amplio: “desde pymes que utilicen una elevada tecnología, hasta empresas del sector aeroespacial, de alimentación, naval o automoción, que requieran economías de escala”. La Fábrica Digital se acaba de presentar en España, “aunque el concepto de automatización flexible lleva ya tiempo”. La compañía ya cuenta con referencias de clientes en los ámbitos aeronáutico, acero, electrónica o electrodomésticos, si bien se reserva sus nombres para la confidencialidad. No obstante, Pascual Dedios aseguró que la propia Siemens se aplica la solución.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers