Sun se suma a IBM introduciendo encriptación en las unidades de cinta

IBM lanzó ayer al mercado su nuevo una nueva unidad de cinta TX1120, que integra capacidades de encriptación de manera estándar, y hoy lo ha hecho Sun Microsystems. Las capacidades de gestión de claves de encriptación de estos productos permitirán a las empresas asegurar que sólo las personas autorizadas pueden ver los datos en ellas almacenados.

El producto de StorageTek Crypto-Ready T10000 parte de un precio base de 37.000 dólares y puede ser configurado para encriptar datos a medida que son gravados en la unidad. Es uno de los primeros productos que son lanzados tras la adquisición de StorageTek por la compañía en 2005. Por lo que respecta a la solución de IBM, su precio base es de 35.000 dólares. Aquellos clientes que ya cuenten con productos TS1120s pueden añadir la nueva funcionalidad.

La cinta de Sun se complementa con una estación de trabajo Sun Solaris separada, Sun StorageTek Crypto Key Management Station (KMS), que gestión a la encriptación de claves. Por su parte, en la solución de IBM la gestión de claves se realiza a través de IBM Encryption Manager, desarrollada a partir de los estándares de encriptación introducidos por el fabricante en sus mainframes.

Probablemente, la posibilidad de introducir encriptación en la cinta misma será una buena noticia para muchas organizaciones. Las cintas, no sólo pueden ser robadas intencionadamente, sino también extraviadas debido a que, a menudo, son transportadas a lugares distantes de las sedes donde se generan. Blindar la información en ellas contenidas se convierte por tanto en una valiosa posibilidad para aumentar la seguridad de los datos de las empresas.

En enero, por ejemplo, se perdió una cinta con información de alrededor de 90.000 clientes del banco estadounidense People´s Bank mientras era transportada por UPS a una central de información sobre créditos.

El anuncio de Sun e IBM es importante, según Robert Amatruda, director de investigación para cintas y almacenamiento extraíble de la consultora IDC, porque ha sido realizado por dos de los principales fabricantes de sistemas informáticos y lleva las capacidades de encriptación en cinta directamente al interior de la red empresarial. “Las propuestas se extienden hacia los niveles inferiores a través de la infraestructura, están muy bien soportadas y no son sistemas puntuales o soluciones de terceras partes. Sun e IBM se han comprometido de manera decidida con este enfoque”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers